Tres recomendaciones de IATA para abaratar los pasajes aéreos

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17 de octubre de 2021
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05:00 am
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Tres recomendaciones de IATA para abaratar los pasajes aéreos

IATA proyecta mayor conectividad y transporte de carga con el nuevo Aeropuerto Internacional en Palmerola.

Para impulsar la aviación, Honduras debe realizar tres acciones en particular, según ejecutivos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), después de un evento en Tegucigalpa y en vísperas de la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

La primera recomendación es competitividad mediante reducción de impuestos, tasas y cargos cobrados a los boletos aéreos por el gobierno de Honduras, porque representan casi el 30 por ciento del costo total del boleto. “Esto refuerza la percepción de que la aviación es un servicio de lujo y no un transporte esencial para los países y sus habitantes”, dijo el organismo.

Segunda; los aeropuertos también deben mantenerse competitivos a través de costos, procesos y niveles de servicio acordes con terminales de clase mundial y la tercera sugerencia es reducir los costos operativos.

El combustible de aviación representa cerca del 40 de los costos de operación de las líneas aéreas. Existe una oportunidad en Honduras de reducir el precio del combustible de aviación a través de acuerdos de largo plazo con los proveedores y evaluar la estructura impositiva aplica al precio final del combustible, recomienda la IATA.

Peter Cerdá: “No utilizar a la aviación como una vaca lechera”.

El vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, destacó la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, porque permita expandir su conectividad y operar las 24 horas del día. Además, la aprobación de una ley de incentivos para las líneas aéreas, es una apuesta para el sector por parte del Estado.

“Los países donde el transporte aéreo ha generado beneficios sociales y económicos han comprendido que la aviación transciende los distintos gobiernos”, dijo. A esto se agrega un trabajo proactivo, visionario y en línea con la industria para establecer las políticas, indicó Cerdá.

El abaratamiento de los pasajes “es un tema global y aquí es no utilizar a la aviación como una vaca lechera, si los gobiernos seguimos pensando que es una industria fácil de imponer impuestos o tasas, vamos por el camino equivocado”.

Con tasas e impuestos que representan un tercio el costo de un boleto, el transporte aéreo seguirá reducido a un pequeño segmento de la población. “Ahora, si los gobiernos reducen las tasas, aseguran un régimen regulatorio, abierto, moderno y flexible con infraestructura adecuada, ahí tenemos todas las recetas para el éxito”, expuso Cerdá. “Hoy en día la conectividad en Centroamérica es muy mala y los pocos vuelos que hay son costosos”. Comentó que para un vuelo de 20 minutos se van horas de espera en trámites migratorios. (JB)

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