Advierte psiquiatra: Hondureños sufren efectos mentales inmediatos y tardíos por la pandemia

ZV
/
18 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte psiquiatra: Hondureños sufren efectos mentales inmediatos y tardíos por la pandemia

Los hondureños enfrentan los efectos mentales de inmediatos y tardíos de la pandemia del COVID-19.

El médico psiquiatra hondureño, Javier Uclés, advirtió que muchos síntomas o síndromes que son efectos de la pandemia y los hondureños están sufriendo los efectos inmediatos y tardíos.

“Ante la llegada de la pandemia inició el estrés a afectar, la angustia, preocupación, el temor, pero de manera leve y al aparecer los casos de COVID-19 subieron los cuadros de ansiedad, angustia, pánico, miedo, depresión, ya que venía a darse una situación de alarma en todo el pueblo hondureño”, detalló Uclés.

Según este especialista en salud mental esta situación de alarma afectó la parte mental del hondureño, que generó un alto incremento en los casos de angustia, ansiedad y depresión.

Cuadro que se incrementaron durante el confinamiento y que subieron más con el aumento del desempleo, el cierre de los negocios y sobre todo con el acrecentamiento de los casos de coronavirus.

Según los especialistas en salud mental el gobierno debe actuar de inmediato y dar prioridad en la atención psicológica y psiquiátrica.

“Estamos hablando de los efectos inmediatos o tardíos de la pandemia, con esta se ha presentado más irritabilidad, violencia, sobre todo en las parejas, y a nivel de los padres con los hijos, generando una descomposición social, que afecta sobre todo la parte mental”, indicó.

Al tiempo que lamentó que la salud mental en Honduras no ha sido atendida, “ha sido un abandono total”, y solo se ha atendido el daño físico que ha dejado el COVID-19 y no el daño mental y emocional no se ha contemplado.

“Hay muchísimo estrés, muchísima tensión y esto continuará, porque no se está haciendo nada, ya deberían estar abordando esto, teniendo mínimo un psicólogo por cada municipio para manejar la prepandemia, la transpandemia y la postpandemia”, señaló.

Este especialista recomienda que se sustituya con lenguaje sencillo y fácilmente entendible y no usar palabras exóticas o rimbombantes como el término inoculación por vacunarse, ya que se presta para confusión y malicia y hasta un poco de vulgaridad tomando en cuenta la ignorancia y morbosidad, también sustituir bioseguridad (procede del inglés) por prevención o inmunización.

A nivel global unos 350 millones de persona sufren depresión y un alto número son mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global existen aproximadamente 350 millones de personas que padecen depresión, de las cuales un gran número son mujeres.

Según los últimos estudios, el número de mujeres que sufren depresión es más del doble que el de hombres, aunque aún se ignora por qué esto es así.

No puedo más. No sé qué hacer. No consigo levantar cabeza. Son frases que pronunciamos y escuchamos con relativa frecuencia. Y sin embargo solemos restarle importancia.

Aunque nos despertemos en mitad de la noche con ataques de ansiedad, o apenas podamos ir a trabajar porque todo se nos hace cuesta arriba, hablar de ello y ponerle remedio aún es un tema tabú.

Javier Uclés.

En España al menos una de cada diez personas ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental. Un número que seguramente sea mayor teniendo en cuenta que la mayoría de las veces la gente no suele acudir al médico.

Mientras que en Honduras los trastornos que más se atienden son los afectivos y los de ansiedad. Algunos casos están ligados a la genética, pero el entorno puede moldear y cambiar los genes, los genes se modifican y con la prevención ya no se trasmitiría esta información.

Más de Nacionales
Lo Más Visto