Equipo “antipiratas” a la caza de “cibercriminales”

ZV
/
18 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Equipo “antipiratas” a la caza de “cibercriminales”

La Unidad de Análisis e Inteligencia la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), ya está tras la pista de responsables de ataques cibernéticos realizados recientemente a empresas, medios de comunicación y hasta entidades bancarias.

Con su Unidad de Análisis e Inteligencia la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), de oficio acecha y está tras la pista de responsables de ataques cibernéticos realizados recientemente a empresas, medios de comunicación y hasta entidades bancarias.

Una de las últimas actividades ilícitas de los “cibercriminales” sucedió recientemente al momento que los piratas cibernéticos se dieron a la tarea de falsificar el sitio web de este periódico para divulgar información falsa.

El fin de semana pasado se quiso afectar a esta empresa, cuando a internet se subió una página con el logo de LA TRIBUNA, a través de la cual se divulgan noticias falsas que afectan y dañan la honorabilidad de distintos personajes de la política nacional.

El sitio falso aparece con el dominio “https://www.la-tribunahn.com», catalogado ya por las autoridades policiales como un dominio adquirido por piratas para impersonar el verdadero sitio web de el periódico.

Los cibercriminales incurrieron en los delitos de “espionaje informático y sabotaje informático”, según un el nuevo Código Penal.

INVESTIGACIONES

En tal sentido, los equipos especializados o “antipiratas” cibernéticos de FNAMP, ya comenzaron a realizar las respectivas investigaciones sobre el ataque contra la plataforma o sitio web de este medio de comunicación.

Las primeras informaciones obtenidas indican que el ataque se habría derivado, en gran parte a que, mediante sendos reportajes, sacó a luz pública sus actividades criminales, las cuales primariamente se daba contra miles de hondureños y afectando la honorabilidad de agencias bancarias.

En las publicaciones se puso al descubierto como los estafadores de oficio a diario mandan mensajes haciéndose pasar como agentes bancarios y con logos de identidades financieras, solicitando datos personales de sus cuentas bancarias, para después saquearlas.

Desde que se dio el hecho criminal, las autoridades antipandillas ordenaron una exhaustiva investigación sobre lo acontecido.

En su momento, el director de FNAMP, Amílcar Hernández, indicó que debido a que muchas estructuras criminales han cambiado sus maneras de cometer delitos se han visto obligados a redireccionar y reforzar sus capacidades de combate al delito, en este caso el del “Cybercrimen”.

El titular de FNAMP, Amílcar Hernández, indicó que muchas estructuras criminales han cambiado sus maneras de cometer delitos, pero dicha unidad ya ha reforzado sus capacidades de combate al ilícito del “Cybercrimen”.

ESPÍONAJE Y SABOTAJE INFORMÁTICO

FNAMP informó que, amparados en el nuevo Código Penal, que incluye delitos para hackers y estafadores por internet, se podrá poner tras las rejas a los encargados de atacar “ciber criminalmente” a reconocidas empresas particulares.

En el nuevo Código Penal que aprobó el Congreso Nacional y que entró en vigencia en el presente año, se contempla la creación del ciberdelito, hackeo y sus respectivas clasificaciones que conllevan a penas de 6 meses a hasta 8 años de cárcel con sus agravantes. Este crimen se comete a través de las plataformas digitales.

El ataque a Diario LA TRIBUNA, según entrevistas realizadas a especialistas de Unidad de Análisis e Inteligencia de FNAMP, indica que los “cibercriminales” incurrieron en el “ciberdelito” de espionaje informático: Que “consiste en entrar en un sistema informático ajeno con la intención de acceder a su información sensible para utilizarla posteriormente en perjuicio de la víctima y en beneficio de los autores.

Otro de los ilícitos usados por los ya investigados es el de sabotaje informático: El cual consiste en “el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorización funciones o datos del sistema informático (hardware y/o software) con intención de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema. (JGZ)

Los ataques a La Tribuna por bandas de “cibercriminales”, serían porque en recientes días el diario ha puesto al descubierto sus actividades criminales, según las primeras investigaciones.
Más de Sucesos
Lo Más Visto