Primera Dama coordina atención integral a migrantes retornados

ZV
/
18 de octubre de 2021
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primera Dama coordina atención integral a migrantes retornados

La esposa de mandatario, además se hizo presente en el Centro de Atención al Migrante Retornado de la zona.

Omoa (Cortés). En seguimiento a las acciones que la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, la Primera Dama, Ana García de Hernández, visitó el viernes pasado el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), que funciona en este municipio.

En el CAMR los migrantes que son retornados desde México son asistidos de manera integral con el apoyo de diversas instituciones estatales. La Primera Dama, en su visita, además sostuvo una reunión de trabajo con diferentes autoridades locales y migratorias con el objetivo de abordar puntos en común y velar por la protección de los derechos de los compatriotas que salen del país en busca del sueño americano.

García de Hernández exteriorizó su preocupación ante lo que está ocurriendo en la frontera, donde los migrantes, en lugar de ser traídos hasta el CAMR, están siendo dejados a 400 metros del cruce fronterizo entre Honduras y Guatemala a altas horas de la noche y en la madrugada.

El CAMR atiende a los compatriotas que retornan de su frustrado “sueño americano”.

SOLUCIÓN

Detalló que se tomaron varias determinaciones que en su momento se van a comunicar, para mantener el apoyo hacia los retornados para continuar recibiéndoles con la dignidad, con el orden y la seguridad que merecen.

“El día de hoy, ya los equipos conformados quedan con asignaciones para trabajar de manera mancomunada buscando esa atención integral, con calidez y esa garantía a favor de nuestros compatriotas”, sostuvo.

Además, agregó que “nos sentimos optimistas que vamos a tener una respuesta coordinada y esperamos que tanto los países que están haciendo este proceso de expulsión puedan retomar los procesos para que los migrantes sean llevados al CAMR o al aeropuerto de San Pedro Sula”.

El CAMR reúne las condiciones para garantizar a los migrantes un trato digno, donde aquellos que vienen después de pasar esta situación migratoria puedan encontrar la paz, la atención, el cuidado, el acceso a un servicio telefónico, a cambiarse de ropa, y alimentarse.

Los centros de acogida cuentan con apoyo integral de diferentes instituciones estatales.

TRABAJO EN EQUIPO
A la reunión asistieron las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cruz Roja, la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Formación Profesional, Instituto Nacional de Migración, CONADEH y la Dirección Nacional de Intervención Social.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia.

En Honduras, del 2014 a la fecha, 119,295 personas de distintas nacionalidades han sido registradas al pasar por el territorio nacional como migrantes irregulares.
Este año más de 12 mil migrantes irregulares han pasado por el país, la mitad haitianos; el resto cubanos, entre otras nacionalidades que tienen como destino Estados Unidos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto