Renace proyecto de un gasoducto mexicano de generación eléctrica

ZV
/
18 de octubre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Renace proyecto de un gasoducto mexicano de generación eléctrica

A la generación de electricidad en la región le apuesta México con un gasoducto que incluye el plan de la CEPAL.

México pretende abastecer con gas natural y a gran escala a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, mediante un gasoducto que es parte de los proyectos del “Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras” impulsado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El proyecto tendría un costo de aproximadamente 1,670 millones de dólares con financiamiento de bancos multilaterales y ocho años duraría la construcción, según se establece en el documento de la CEPAL al que accedió LA TRIBUNA.

Es parte del pilar de “Desarrollo Económico” y México estaría concretando un “sueño” luego de que entre el 2010 y 2014 se habló mucho en Honduras de un gasoducto azteca durante el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo Sosa.

Los ministerios de energía de los cuatro países son los llamados a implementarlo conjuntamente con los entes reguladores de energía eléctrica e hidrocarburos y posible participación de empresas eléctricas estatales, detalla el documento.

MÁS RENTABLE QUE EL CARBÓN

La cobertura territorial principal de este proyecto comprende a los seis países centroamericanos, con un área aproximada de 500 mil kilómetros cuadrados, pero con mayor presencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ubica como beneficiarios directos a las industrias intensivas en el uso de energía y los usuarios de los servicios electricidad a través del desarrollo de centrales de ciclo combinado para la producción de electricidad.

Está vinculado a la diversificación de la matriz energética, seguridad energética, desarrollo económico e infraestructura, en un contexto donde se reconoce a los países centroamericanos como importadores netos de hidrocarburos.

Supone que esta dependencia energética amplifica los impactos económicos y sociales derivados de los choques petroleros, y afecta en una forma más acentuada a los tres países que conforman el Triángulo Norte.

En el contexto energético actual, el desarrollo internacional del gas natural aparece como una fuente de energía que funciona como eslabón de transición hacia una diversificación que gradualmente se irá alejando del petróleo y por tanto reducirá la vulnerabilidad a los precios petroleros.

Su uso en el sector energético para la producción de electricidad se justifica no solo por los precios relativamente bajos del gas natural que se presentan hoy en día debido a la abundancia del recurso a nivel internacional.

Sino porque también permite reducir los costos de generación de electricidad a través de una mayor eficiencia energética del 55 al 60 por ciento de una planta de ciclo combinado a gas natural con respecto a 30, a 40 por ciento de una planta termoeléctrica que usa carbón o petróleo, se detalla el documento de la CEPAL. (JB)

OBJETIVOS
Mejorar la seguridad, continuidad y competitividad de servicio eléctrico en los países centroamericanos y México, especialmente los cuatro países involucrados en este Plan de Desarrollo Integral.

IMPLEMENTACIÓN
EL Consejo Director del Mercado Eléctrico de América Central (CDMER), conformado por Ministros de Energía o sus representantes, y Secretaría de Energía (SENER) de México serán los organismos encargados de implementarlo. La cobertura territorial de este proyecto comprende a los seis países centroamericanos, principalmente a los países del norte de Centroamérica; El Salvador, Guatemala y Honduras. Alrededor de 42 millones de personas de la subregión serán impactados porque cuentan con servicio de electricidad. Se vincula a la integración energética e interconexión eléctrica mesoamericana, el desarrollo económico, reducción de precios de la electricidad, mejora de la seguridad y confiabilidad del suministro, diversificación de la matriz energética a través de energías renovables limpias.

PRINCIPALES ACTIVIDADES
Conformar una Comisión México-Guatemala-El Salvador-Honduras para el desarrollo de futuros gasoductos y suministro de gas natural y revisar el dimensionamiento de futuros gasoductos en México y la oferta de gas en México, a fin de establecer la oferta exportable de gas natural por gasoductos para Guatemala, Honduras y El Salvador, y los plazos en los que estaría disponible esa oferta.
• Negociar, discutir y firmar el Tratado Marco entre países y los compromisos nacionales para viabilizar el proyecto.
• Desarrollar la institucionalidad del mercado regional de gas natural, y los marcos regulatorios nacionales y regional para el comercio de gas natural.
• Realizar los estudios de preinversión, prefactibilidad y factibilidad y el proyecto de ingeniería detallado de los gasoductos en Guatemala, Honduras y El Salvador.
• Obtener financiamiento, elaborar y firmar contratos de abastecimiento, licitar contratos de reserva de capacidad y suministro de gas, licitar obras y obtener derechos de vías para construir el gasoducto troncal y sus ramales.
• Promover, coordinar, supervisar y monitorear el desarrollo del futuro mercado de gas natural en el sur-sureste de México y en los otros 3 países del PDI

Más de Económicas
Lo Más Visto