“A la carrera” miles de sampedranos reclaman su DNI

MA
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19 de octubre de 2021
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05:15 am
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“A la carrera” miles de sampedranos reclaman su DNI

Las filas de personas que aún no tienen su nuevo DNI son extensas, lo que obliga a esperar varias horas para ser atendido.

Antes de las 5:00 de la mañana, los sampedranos acuden al Centro Comercial Multiplaza, el único establecimiento en la ciudad que atiende a la población que por diversos motivos no ha podido aún reclamar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

A sabiendas que las autoridades dieron como fecha límite de vigencia el próximo 15 de noviembre para usar la actual cédula, a la población que no ha hecho ni el enrolamiento ni el reclamo, ahora les toca “andar a las carreras” para obtener el importante documento personal.

En ese sentido, las inmensas filas son notorias durante horas tempranas del día, hasta finalizada la tarde, ocasionando en algunos casos el descontento de los que esperan por varias horas para ser atendidos.

Tal es el caso de Manuel Martínez, quien desde antes de las 6:00 de la mañana, junto a su hijo, se encontraba haciendo fila para poder enrolarse y así reclamar su DNI.

UN PROCESO LENTO

“La verdad es que ha sido un proceso bastante lento y a uno que trabaja se le dificulta mucho poder venir, ya que se sabe que esto es de todo el día”, comentó.

Agregó que “otra cosa es que hay demasiado desorden porque me ha tocado con esta, intentar hacer el proceso tres veces porque en el lugar donde me tocaba primero, me dijeron al final que no había sistema, la segunda vez que fui, me dijeron que ya no atenderían y ahora espero que pueda por fin enrolarme”, dijo.

Al igual que él, Silvia Núñez manifestó que desde tempranas horas estaba en la larga fila, “me ha tocado venir hasta ahorita a realizar el enrolamiento porque vengo desde Canadá y allá no me pudieron ayudar con el proceso, como todos, necesito este documento y espero que no haya problemas para que me lo entreguen”.

Muchos se llevan horas para poder llegar a realizar los trámites, ya sea de enrolamiento o de reclamo del documento.

SOLO UN CENTRO

Por su parte, Laura Noriega, del proyecto Identifícate, detalló que, por el momento, en San Pedro Sula solo este establecimiento está funcionando como megacentro de enrolamiento y entrega de identidades.

“Debido a que ya la mayoría de documentos ya fueron entregados, se decidió dejar este único lugar para dichos procesos, en parte es por eso que se ven las enormes filas”, explicó.

“Estamos tratando de llevar el proceso de la mejor manera, a fin de atender a las personas, ya que al menos a 2,000 estamos atendiendo por día”, indicó, al tiempo de señalar que 45 personas son las que atienden en las mesas.

Noriega también manifestó que es importante que la población ingrese al link https://entregadni.rnp.hn/dni/#/ para saber en qué estación le toca reclamar su identidad.

Las autoridades extendieron el tiempo de vigencia hasta el 15 de noviembre, tiempo en el que el actual documento dejará de tener validez tanto en comercios, bancos entre otros trámites.

DATOS
“Tenemos esta página web en donde la ciudadanía puede ingresar; ahí sabrá en cuál de las dos estaciones debe hacer fila y si su DNI se encuentra en este lugar, ya que muchos, al no haber realizado su trámite a tiempo, no les ha venido su documento”, explicó Laura Noriega, encargada del Proyecto Identifícate.

SAMPEDRANA
ME TOCÓ VIAJAR DESDE CANADÁ

La hondureña Silvia Núñez, una de las sampedranas que ayer hacía fila para reclamar su Documento Nacional de Identificación, contó que “me tocó viajar desde Canadá para poder enrolarme, porque en el Consulado de allá no me pudieron ayudar. Ha sido lento el trámite, pero espero poder culminarlo y llevarme mi nueva cédula”.

Por su parte, Laura Noriega, encargada del Proyecto Identifícate, manifestó que “de acuerdo con el paso que llevamos, en el que entregamos hasta 2,000 DNI por día, podríamos decir que a noviembre ya habremos terminado con la carga de San Pedro Sula”.

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