Honduras da seguimiento a la persecución salvadoreña a pescadores en el Pacífico (Video)

MA
/
19 de octubre de 2021
/
07:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras da seguimiento a la persecución salvadoreña a pescadores en el Pacífico (Video)

Tegucigalpa, oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que la Cancillería y la Fuerza Naval de su país “actuarán de conformidad a ley”, en relación al seguimiento que dio una nave salvadoreña a pescadores hondureños en la zona del Golfo de Fonseca, al parecer el domingo.

“Desde ayer le estamos dando seguimiento a este evento. El ministro de Defensa (Fredy Díaz Zelaya), el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno Coello, y el contraalmirante (Efraín) Mann han estado en coordinación con Cancillería y ya se tiene la investigación preliminar”, indicó Hernández, según un comunicado de la Casa Presidencial.

Medios hondureños de prensa difundieron el domingo un vídeo sobre una patrullera naval salvadoreña que se presume perseguía a pescadores hondureños que faenaban en aguas del Golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

La versión no precisó si los pescadores faenaban en aguas territoriales de El Salvador o de Honduras.

“Cancillería actuará de conformidad a ley y de igual manera lo está haciendo la Fuerza Naval de Honduras con cooperación”, señaló Hernández, quien además recordó un incidente similar, en abril de 2014, en el que murió un pescador hondureño y otro resultó lesionado.

Añadió que a raíz de incidentes anteriores en el Golfo de Fonseca, los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua acordaron en Managua “que las fuerzas navales deberían de tener una relación estrecha” y que la zona marítima “lejos de ser una zona que genere discordia, debe ser de integración, paz y desarrollo”.

“Por eso hace unos días envié al Congreso el decreto ejecutivo que contiene esa iniciativa del Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca, que fue aprobado la semana anterior en Consejo de Ministros y enviado al Congreso Nacional”, dijo el mandatario.

El Plan para el Golfo de Fonseca “impulsa la paz y el desarrollo y reafirma la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el océano Pacífico, agregó.

Además, “fomenta la cooperación con El Salvador y Nicaragua mediante la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca, de acuerdo a la Declaración Conjunta emitida en Managua el 25 de agosto de 2014”, acotó Hernández.

Diputados de la oposición salvadoreña señalaron la semana pasada que cualquier disputa que se genere entre El Salvador y Honduras por un decreto ejecutivo sobre la soberanía del golfo de Fonseca dado a conocer por el presidente hondureño, sería una “cortina de humo” para distraer de los problemas internos de cada país.

Hernández dijo el pasado día 12 que emitió un decreto para “impulsar la paz y el desarrollo sustentable del golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras”.

Eso incluye el islote Conejo, sobre el que ambos países reclaman su pertenencia en el golfo.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto