Afirmaciones engañosas sobre las vacunas contra el covid-19 tras la muerte de Colin Powell

RP
/
20 de octubre de 2021
/
10:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afirmaciones engañosas sobre las vacunas contra el covid-19 tras la muerte de Colin Powell

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 18 de octubre de 2021 aseguran que la muerte de Colin Powell por complicaciones de covid-19, a pesar de estar completamente vacunado, prueba que los inmunizantes “no sirven”. Esto es engañoso. El exsecretario de Estado de Estados Unidos tenía un tipo de cáncer que, según expertos, disminuye la eficacia de las inyecciones y su avanzada edad lo hizo más vulnerable.

“MUERE GENERAL COLIN POWELL Y TENÍA LAS TRES VACUNA Y MURIÓ DE COVID ESTÁ COMPROBADO QUE LA VACUNAS NO SIRVE”, dicen publicaciones en Twitter (1, 2, 3) sobre la muerte del exsecretario de Estado y exjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

En Facebook (1, 2, 3) y sitios web, varios usuarios difundieron enlaces y capturas de pantalla de la noticia de la muerte de Powell para cuestionar la eficacia y seguridad de las vacunas contra el covid-19, algunos de ellos calificándolas de experimentales.

Hijo de inmigrantes jamaiquinos, héroe de guerra y primer funcionario negro en ser jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell murió el 18 de octubre de 2021 en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

La administración de Powell quedará marcada por haber defendido la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 con lo que resultó ser evidencia infundada.

Powell, de 84 años, estaba completamente vacunado, dijo su familia en un breve comunicado en Facebook, lo que lo convirtió en una de las figuras públicas de más alto nivel en Estados Unidos en morir a causa del covid-19.

Sin embargo, el exfuncionario declaró, en lo que pudo haber sido su última entrevista, que sufría de dos afecciones subyacentes muy graves: mieloma múltiple y enfermedad de Parkinson.

Kathy Giusti, iniciadora de la Fundación para la Investigación del Mieloma Múltiple, dijo a la AFP que Powell había sido diagnosticado antes de su participación en un evento de esa organización para hablar sobre la supervivencia del cáncer de próstata en 2019. Ahí compartió su diagnóstico de mieloma múltiple con los asistentes “y conectó con cada paciente, cuidador y médico del recinto”, dijo Giusti.

El hecho de que una persona completamente vacunada muera no significa que las vacunas contra el covid-19 no funcionen, explicó Onyema Ogbuagu, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Yale.

Powell era especialmente vulnerable debido al mieloma, un cáncer de la sangre que afecta a las células de plasma que ayudan al cuerpo a producir anticuerpos contra patógenos dañinos.

“Si tuviera que elegir una afección médica que afectaría gravemente o disminuiría su respuesta a las vacunas, sería mieloma múltiple”, añadió Ogbuagu al equipo de verificación de AFP.

“Tenemos datos de informes publicados que indican que las personas con mieloma múltiple no responden muy bien (a las vacunas)”, puntualizó. Powell tenía una enfermedad que “limitaba severamente su capacidad para tener una respuesta a la vacuna… desafortunadamente, es un caso atípico”.

Los pacientes con mieloma múltiple no solo presentan una respuesta deficiente de anticuerpos a la vacuna, sino “también tienen una respuesta débil de una parte diferente del sistema inmunológico, conocida como células T”, detallaron investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el hospital Monte Sinaí, en un comunicado publicado el 18 de octubre pasado.

Sobre la seguridad de las vacunas y su carácter experimental, la genetista Gisela Castro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, explicó en una verificación de AFP Factual que “ninguna vacuna circulante se considera experimental, ya que ese proceso de prueba es previo a la aprobación de la misma para uso humano”.

“Muchos entes reguladores se encargan de verificar la seguridad y eficacia de las vacunas, por lo que, si están disponibles para colocarlas, significa que pasaron todas las pruebas”, agregó.

Eficacia de las vacunas

Sami Parekh, coautor del estudio del hospital Monte Sinaí, señaló que los tratamientos para los pacientes con mieloma pueden volverlos aún más inmunodeprimidos. Sin embargo, los resultados del estudio antes citados mostraron que las vacunas aún ofrecen protección en estas personas. “No hay duda de que las vacunas funcionan”, enfatizó.

Por su parte, Jason McKnight, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A&M, dijo que ese tipo de noticias sobre infecciones en personas inmunizadas son usadas por “muchos grupos conspirativos y antivacunas (…) para invalidar el funcionamiento de las vacunas contra el covid-19”.

“Aunque el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 en una persona completamente vacunada es muy bajo, cuando hablamos de millones de infecciones, aún se registran casos de personas que lamentablemente mueren a causa de la enfermedad”, añadió McKnight.

Es bien sabido que los individuos inmunodeprimidos “suelen tener menor respuesta de anticuerpos a la vacuna”, dijo McKnight.

“Si bien la vacunación es la mejor herramienta que tenemos en este momento para prevenir enfermedades graves y minimizar la transmisión, este caso continúa ilustrando lo importante que es para las personas con afecciones crónicas o que tiene mala salud en general continuar con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y hacer todo lo posible para minimizar la exposición”, puntualizó.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de más de 187 millones de personas completamente vacunadas en ese país, al menos 24.717 han sido hospitalizadas y otras 7.178 han fallecido.

Reportes de los CDC también muestran que los ancianos son más vulnerables al covid-19, incluso si están vacunados, y la edad de Powell lo posicionaba en ese grupo de alto riesgo.

Desde el comienzo de la pandemia, el equipo de verificación de la AFP ha desmentido cientos de afirmaciones falsas o engañosas sobre el virus que causa el covid-19, así como de sus vacunas. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto