De madrugada, lejos de frontera dejan a migrantes “catrachos”

MA
/
20 de octubre de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De madrugada, lejos de frontera dejan a  migrantes “catrachos”

El plan de contingencia del gobierno busca que los migrantes retornados sean recibidos en condiciones dignas.

El Gobierno de Honduras, a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, solicitó a los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala garantizar a los migrantes hondureños un retorno digno y seguro.

La petición surgió luego del recorrido y supervisión que realizó la Primera Dama, Ana García de Hernández, junto a los demás integrantes de la Fuerza de Tarea, la semana anterior, en el punto de Corinto, frontera de Honduras con Guatemala, donde conoció la situación actual de los migrantes.

La Primera Dama sostuvo una reunión con la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Colleen A. Hoey; el embajador de México en Honduras, David Jiménez, el embajador de Guatemala, Eduardo Antonio Escobedo, y representantes de organismos internacionales, donde reveló la preocupante situación que atraviesan los compatriotas.

LES TOCA CAMINAR

En las últimas semanas, según denuncias, se ha reportado que los migrantes nacionales son dejados en horas de la madrugada a unos 500 metros de la frontera hondureña, para que caminen hacia el centro de atención, pese a que los servicios de recepción están cerrados.

Lo anterior encendió las alarmas entre las autoridades del Gobierno de Honduras y los organismos de protección de los derechos humanos, debido al riesgo al que se exponen los hondureños, en especial la niñez, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que son regresados al país.

García de Hernández solicitó a Estados Unidos y México volver a la normalidad y retomar los horarios en función, en los protocolos que ya estaban establecidos para la deportación de migrantes y de esa forma garantizar un retorno digno y seguro.

Antes de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, los horarios de recepción de migrantes en la frontera de Corinto estaban establecidos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. En la actualidad se busca ampliar el horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

“ESO NOS PREOCUPA”

García de Hernández destacó que “los buses están llegando con los compatriotas después de la hora establecida, cuando el personal de las diferentes instituciones ya no está disponible y eso nos preocupa, porque los migrantes que llegan no reciben la asistencia humanitaria, simplemente son dejados allí”.

Asimismo, pidió al gobierno de los Estados Unidos que, al ordenar el retorno de los compatriotas, en lugar de dejarlos en México, los envíen directamente a Honduras, como se había trabajado en los últimos siete años.
Para ello, el Gobierno de Honduras ejecutará un Plan de Contingencia para Retornos No Coordinados, a partir del próximo miércoles, con el propósito de garantizar una atención de calidad, digna y asistida para los hondureños repatriados.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford, dijo que como organismo internacional continuarán apoyando a Honduras y abogando para que se respeten los derechos humanos de las personas en condición de movilidad.

DATOS

Para ejecutar el Plan de Contingencia para Retornos No Coordinados, se contará con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud, las cuales buscarán alternativas, para recibir a los migrantes retornados, hacerles sus controles sanitarios y pruebas de COVID-19, y de esa manera evitar que lleguen en horas de la madrugada en condiciones vulnerables.

Más de Nacionales
Lo Más Visto