Desarticulan mafia colombiana dedicada a extraer oro de ríos

ZV
/ 20 de octubre de 2021
/ 08:00 pm
Síguenos
01234
Desarticulan mafia colombiana dedicada a extraer oro de ríos
Las FF. AA. lograron localizar la maquinaria pesada y capturaron a los implicados en la movilización de ese equipo quienes serán puestos a disposición de las autoridades.

Más

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) lograron asegurar una retro excavadora y un equipo de separación y extracción de minería, tras responder a denuncias de pobladores que residen en sectores aledaños al río Patuca, Gracias a Dios.

Los pobladores hace unos días denunciaron la presencia de una barcaza, conteniendo abordo un equipo de maquinaria pesada, supuestamente para trabajos en la zona, sin embargo, el informe de las autoridades indica que no contaban con los permisos autorizados de las instituciones competentes.

Las autoridades que estuvieron en el aseguramiento, aseguran que es la “mafia colombiana que opera en la zona y que se ha dedicado a destruir el patrimonio de los pobladores de la zona, pues además de no tener permisos, la explotación era industrial y la destrucción ecológica es enorme en la zona.

Dentro de la barcaza de fabricación artesanal fueron requeridos para efectos de investigación cuatro colombianos y tres hondureños, quienes aducen que realizaban trabajos de dragado entre el Río Patuca y Wampusirpi.

Según el reporte de los militares, hasta ayer se aseguró un equipo de separación de metales conocido como “La Colombiana”, utilizado en tareas de recolección metales y oro.

En la operación participó el Comando de Protección del Bosque de las (FF. AA.) C-9, Instituto de Conservación Forestal (ICF) Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Esta semana, el dirigente indígena, Modesto Morales, denunció el traslado de maquinaria pesada hasta el Parque Nacional Patuca y Biosfera Tawahka, en La Mosquitia.

Según el dirigente, el equipo pesado fue trasladado a través del río y con el que personas extrañas a la zona buscan extraer oro.

“Nosotros como hijos misquitos Tawahka necesitamos saber quién autorizó a esta compañía a trasladar el equipo para extraer el metal”, expuso.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América