El nuevo gobierno debe revitalizar INA y Banadesa

ZV
/
20 de octubre de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El nuevo gobierno debe revitalizar INA y Banadesa

Un total de 100 tractores provenientes de Venezuela llegaron a Honduras y de estos 16 fueron para la zona sur.

CHOLUTECA. Existe preocupación en el agro de la zona sur porque el período de invierno no ha sido bueno como lo esperaban, declaró el secretario general de la zona sur de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), Benedicto Cárcamo.

Muchos campesinos, dijo, que sembraron en postrera no van a tener suficiente cosecha de granos básico, ya que “la lluvia de invierno se alejó por mucho tiempo y ahora que reinició a llover, es probable que solo para el autoconsumo”.

Cárcamo reclamó el desinterés del gobierno a favor del campesinado, ya que el fertilizante para las siembras ha sido más a favor de activistas políticos, porque para el periodo de postrera aún están a la espera del abono la mayoría de los labriegos.

Al mismo tiempo, criticó que el campesino si desea reclamar el fertilizante y semilla, debe pagar un carro para irlo a traer a la capital, contrario cuando el mismo es para las alcaldías que les llega al lugar sin contratiempos.

Para el dirigente campesino, el nuevo gobierno deberá hacer cambio en la política agraria y revitalizar el Instituto Nacional Agrario (INA), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), instituciones que hace varios años coordinaban con los campesinos los niveles de producción.

Respecto al paradero de los 100 tractores que Venezuela envió a Honduras a través de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), en el período del entonces presidente Manuel Zelaya, dijo que “el titular del INA, Ramón Lara, deberá dar cuenta del destino de cada tractor”.

Cárcamo manifestó que Venezuela envió los 100 tractores a nivel nacional para uso de los campesinos y de esa cantidad 16 fueron asignados para la zona sur, sin embargo a varios les hacía falta la rastra que sirve para la preparación o arado secundario de los suelos. (LEN)

Más de Choluteca
Lo Más Visto