Identifican factores que disparan importaciones de hierro para construcción

MA
/
20 de octubre de 2021
/
02:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Identifican factores que  disparan importaciones de hierro para construcción

Factores externos como las remesas, crisis global de los contenedores y costo por tonelada han elevado las importaciones de hierro para la construcción, aseguran.

El auge de las remesas familiares, el incremento de la tonelada de acero en el mercado mundial y la crisis global de los contenedores han disparado las importaciones hondureñas de hierro para la construcción, afirman fuentes del sector industrial.

Informes del sistema aduanero muestran que de enero a agosto, las importaciones de hierro plano se incrementaron un 762 por ciento, en comparación al mismo período de los años precedentes.

De acuerdo al directivo de la Asociación Nacional de Industriales, José Martín Chicas, detrás de este aumento están los envíos de remesas familiares al país que también se elevaron a partir de la pandemia.

“Hay una demanda de concreto, de cemento, de varilla de acero, canaleta para techo de cubierta y eso se puede pagar con las remesas que vienen. Es una micro construcción que pone presión sobre la demanda y eso se ve en las importaciones”.

Otra razón de fondo -agregó- es que China con la pandemia apagó las fábricas y al resurgir la actividad económica aumentó el costo de la tonelada de acero, de 550 a más de 1,500 dólares.

“Entonces, casi se triplicó su valor, esas cifras se ven reflejas en el volumen” en lempiras que reportan los informes del comercio exterior, puntualizó Chicas. “No creo que sea sostenible ese crecimiento, pero sí hay crecimiento por ese aumento internacional de los precios del acero”.

Reiteró que, con el mayor flujo de remesas, la gente está invirtiendo más en la reparación de unidades familiares. “Hay mucho que pagar con estas remesas”. Un tercer factor es que, con la crisis global de los contenedores, el flete marítimo se incrementó desmesuradamente, ya que un promedio de 3,000 dólares que costaba importar un contenedor con acero de China, hoy día anda por arriba de 17 mil dólares, contrastó la fuente industrial.

En resumen, el mayor ingreso de remesas y el alza de la tonelada de acero y del flete marítimo están detrás del inusitado aumento en las importaciones de hierro para la construcción.

A esto se añade la demanda de este tipo de material para proyectos como la edificación del Aeropuerto Internacional de Palmerola, exponen representantes del sector construcción. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto