Juticalpa sin agua potable y calles llenas de basura

MA
/
20 de octubre de 2021
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juticalpa sin agua potable y calles llenas de basura

La escasez de agua es un grave problema que afecta a los habitantes de Juticalpa, Olancho.

JUTICALPA, Olancho. La cabecera departamento de Olancho está sumida en un caos por cuanto los habitantes no disponen de agua potable, mientras las calles están inundadas de basura por todos lados.

Respecto al agua potable que hace muchos años es un problema de escasez en los hogares de los habitantes de esta ciudad, se complicó el fin de semana, porque los empleados de su producción y distribución se fueron a un paro de brazos caídos por falta de pago de su salario.

“SE FUE EL AGUA”

A pesar que el tren de aseo no ha estado pasando, mucha gente saca la basura a las calles.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), era el ente responsable de dotar el líquido a los pobladores de Juticalpa, hoy en día estimados en unos 80 mil, pero algunos años atrás el gobierno central ordenó el traspaso de su administración a la municipalidad de Juticalpa.

Fue entonces cuando pasó a llamarse “Aguas de Juticalpa”, pero las autoridades de esa nueva empresa no les quieren pagar el salario mínimo, según denuncian los trabajadores afectados.

“A partir de hoy ‘Aguas de Juticalpa’ se declara en brazos caídos, debido a no llegar a un acuerdo de pago de salario mínimo”, dice un comunicado emitido el viernes anterior por los empleados.

“La junta directiva de ‘Aguas de Juticalpa’ se rehúsa a pagarle el salario mínimo a los empleados, como está establecido, y es por eso que nos fuimos a un paro de brazos caídos”, agrega.

“El paro es de forma indefinida, esto significa que los habitantes de la ciudad de Juticalpa no recibirán el vital líquido, mientras persista el problema”, señala el comunicado.

CALLES LLENAS DE BASURA

El bulevar “Los Poetas”, en la entrada a Juticalpa, luce “adornado” de basura.

Otro problema simultáneo que enfrentan los juticalpenses, es que las calles, avenidas y bulevares de los barrios y colonias están llenos de basura, ya que los vehículos del tren de aseo, están de “vacaciones”.

Extraoficialmente se ha informado que las autoridades municipales no les han cancelado a los propietarios de las volquetas encargadas de recoger la basura, quienes alegan que no tienen ni para la compra de combustible.

Eso ha provocado que las calles estén llenas de desperdicios por todos lados, mientras la población residencial y los comerciantes no cooperan con el buen ambiente, ya que están sacando la basura a las calles a sabiendas que no hay servicio de tren de aseo.

Mientras, los perros y otros animales que pululan por las calles de la ciudad, se encargan de regar los desperdicios en busca de algo qué comer.

TRANSFERENCIAS MUNICIPALES

Promontorios de desperdicios por doquier en la ciudad de Juticalpa, sobre todo en las vías públicas.

El viernes se efectuó una reunión de corporación municipal con la mayoría de regidores presentes, donde se trataron varios temas, entre ellos agilizar la documentación para tener acceso a las transferencias municipales, dijo la vicealcaldesa, Karla Suyapa Núñez.

Agregó que con ese dinero van a honrar muchos compromisos, entre ellos el pago de salarios pendientes a los empleados municipales.

Núñez también dijo que se continuará con algunos proyectos de pavimentación en el barrio La Soledad y la calle que conduce a la 115 Brigada de Infantería, en la salida vieja hacia Tegucigalpa. (FS)

Las volquetas no recogieron la basura el fin de semana en Juticalpa, supuestamente por falta de combustible.
Los perros y otros animales hacen festín con las bolsas con basura y agravan la problemática ambiental.
Más de Departamentales
Lo Más Visto