Llega el Fondo a revisar por última vez acuerdo Stand By con gobierno

MA
/
20 de octubre de 2021
/
03:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llega el Fondo a revisar por última vez acuerdo Stand By con gobierno

Con el Gabinete Económico, distintos sectores y aspirantes a la Presidencia de la República se reunirá la misión del FMI durante la última revisión al acuerdo Stand By.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza hoy a aplicar la quinta y última revisión a los compromisos contraídos por el gobierno hondureño en el Acuerdo Stand By, en forma virtual y presencial.

La visita está encabezada por la jefe de misión del FMI para Honduras, Joyce Wong, que junto a un equipo técnico, revisará los indicadores macroeconómicos y se entrevistará con distintos sectores nacionales y extranjeros.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato confirmó la visita y las reuniones que sostendrán la misión: “Este miércoles arranca y se prolonga hasta el jueves de la siguiente semana”. “Ellos tienen cita con los banqueros, Cohep, los multilaterales; Banco Mundial, BCIE, BID, embajadores de la Unión Europea, Embajada Americana, presidente del Congreso Nacional y comisión de dictamen”.

Agregó que la misión del Fondo también se entrevistará “con ciertos candidatos a la Presidencia. Ellos van a confirmar en su momento”, si solo lo harán con los aspirantes presidenciales con mayor caudal de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Con el Gabinete Económico Joyce examinará los avances en el sector eléctrico y los subsidios a combustibles, fletes marítimos y energía otorgados por el gobierno, que de acuerdo al presidente del BCH, se lo merecen los consumidores, ya que estos incrementos de orden externo, inciden en la inflación y existe espacio presupuestario, gracias al aumento en las recaudaciones.

Como es de costumbre, el equipo de economistas del organismo y las autoridades hondureñas, estarán revisando el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos.

Pero de acuerdo a expertos, la crisis financiera y el rescate de la estatal eléctrica será el tema de fondo que acapare la mayor atención en este examen que aplicarán los técnicos del FMI.

A criterio del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, “el problema de la ENEE es el elefante de los problemas que tiene el gobierno de Honduras hoy y el próximo que venga. Me imaginaría que van a discutir seriamente cómo resolver este problema”, con el FMI. “Ojalá este año sea aprobado el decreto de escisión de la ENEE que le va a permitir sobrevivir y ser una empresa pública y exitosa”, declaró Mossi. (JB)


ESTADO DE LAS FINANZAS

Los delegados del FMI encuentran las finanzas del país en orden, de acuerdo a datos del Gabinete, las recaudaciones andan por 91 mil millones de lempiras, casi cerca de la meta de 96 mil millones a más de dos meses para que termine el año. El nivel de reservas internacionales ajusta para más de 8 meses de importaciones, el crédito ha crecido y la actividad económica se ubicó en 12 por ciento.

El ingreso de divisas sigue apuntalando la economía, más los ingresos de divisas por exportaciones de café, con un saldo de 265 millones extras en comparación al mismo período del año precedente. La inflación se mantiene bajo control, apuntando a 4 y alejándose del 5 o margen superior de tolerancia, el déficit fiscal menor al 5.5 por ciento proyectado, pero entre los retos está el desfase en el sector público no financiero de 1 por ciento que provoca la crisis de la estatal eléctrica. El crecimiento del PIB del 3.5 y 5 por ciento, será revisado al alza, debido al buen desempeño por la reactivación económica según autoridades del BCH.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto