Publican decreto que “congela” precios de los combustibles

ZV
/
20 de octubre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publican decreto que “congela” precios de los combustibles

Hasta el próximo año los precios de las gasolinas y el diésel permanecerán “congelados”, mediante decreto ejecutivo que autoriza un subsidio a los aumentos.

Los precios de los combustibles permanecerán invariables de aquí al 31 de diciembre, el decreto de estabilización o “congelamiento” ya salió publicado en La Gaceta, pero la Secretaría de Energía deberá hacer el último cálculo en base a la fórmula de paridad de importación de los carburantes.

Mediante el PCM 112-2021, del 16 de este mes, el Poder Ejecutivo estabilizó los precios de las gasolinas y el diésel, pero por arriba de 105 lempiras en la capital y sus alrededores.

Desde meses antes, también fueron desautorizadas las alzas a las tarifas eléctricas y los incrementos al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en vísperas de las elecciones generales del 28 de noviembre.

En el Artículo 1, se establece la “estabilización los precios de los combustibles líquidos (gasolina superior, gasolina regular y diésel), tomando como base el Sistema de Precios de Paridad de Importación aprobado por la Secretaría de Estado en Despacho de Energía (SEN), a partir del lunes 18 de octubre del 2021”.

“La duración de la estabilización será desde el lunes 18 de octubre hasta la semana del 31 de diciembre del año 2021, inclusive”, añade. En la capital esta semana el galón de superior ronda los 105.54 lempiras y en el interior del país, el precio es mayor debido a los costos de transporte.

En el Artículo 4, se “instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) conforme a lo establecido en el Artículo 4 párrafo tercero del Decreto Legislativo 85-2021, asigne a la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN), los recursos necesarios”.

Asimismo “la SEFIN queda facultada para la realización de las operaciones presupuestarias y financieras para otorgar este beneficio. La Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN), debe presentar ante la Secretaría de Finanzas, el requerimiento de fondos correspondientes; así como la programación de la ejecución presupuestaria y financiera de los recursos”.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, explicó que este decreto autoriza un subsidio para las gasolinas y el diésel.

“Los únicos (derivados) que tendrán variaciones son el queroseno y gas vehicular”. Comentó que la tendencia del mercado internacional es hacia el alza, por lo que este congelamiento vendrá a favorecer la economía familiar. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto