Se eleva el riesgo país en medio del proceso electoral

ZV
/
20 de octubre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se eleva el riesgo país en medio del proceso electoral

El riesgo de la deuda soberana o bonos colocados por Honduras en los mercados internacionales del 2013 hacia acá, se elevó leventemente, según estadísticas de desempeño del Banco Central de Honduras (BCH).

El aumento es de un 0.305 por ciento según reportes del organismo y sucedió a partir de la alianza entre el Partido Libertad y Refundación y el líder del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla el 13 de este mes.

Ese día se hizo pública la adhesión de Nasralla a las filas de la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, aglutinando mayor fuerza la oposición con esta jugada en el tablero político hondureño, contra el candidato oficialista, Nasry Asfura.

Precisamente entre el miércoles 13 y el 19 de este mes, el riesgo de toda la deuda soberana colocada desde el 2013 al 2019 aumentó de 3,544, a 3,849, indica un reporte del BCH.

Sin embargo, el Banco Central de la República Dominicana y de JP Morgan muestran que desde antes empezó a elevarse el riesgo país de la deuda soberana hondureña, al pasar de 3.14 a mediados de septiembre, a 3.89 el 19 de este mes.

Es una percepción de riesgo, por temor a que la izquierda llegue a ser gobierno y que cambie el curso económico del país, sin acuerdos con los organismos multilaterales de crédito, pero es algo normal en situaciones de entorno electoral, según fuentes privadas.

Pese a que el país no tenía deuda soberana en 1993 cuando llegó al gobierno, el extinto expresidente, Carlos Roberto Reina (1994-1998) con un discurso progresista, también hubo nerviosismo de los mercados, recordó el expresidente del BCH y candidato al Congreso Nacional por Libre, Hugo Noé Pino.

Noé Pino aclaró que, en el plan de gobierno de Xiomara Castro, está explícito el “respeto a la deuda soberana, es decir, lo que se ha dicho es que se va a auditar el uso de los recursos de esa deuda, pero no que se va a desconocer”.

Explicó que siempre el Partido Nacional agita este tipo de temas, pero reconoció que esta alza, por pequeña que sea, denota algún tipo de desconfianza sobre la deuda pública.

De acuerdo a Noé Pino no es motivo de alarma, ya que las notas de riesgo país, de por sí, son especulativas otorgadas por las calificadoras internacionales Moodys y Standard & Poors.

“Hay una campaña de que el país se va a convertir en otra Venezuela, pero nada de eso tiene sentido”. Agregó que la oposición de llegar a ser gobierno, le espera una tarea titánica con alto desempleo, la inversión extranjera desplomada, reactivación económica insuficiente, la reconstrucción del país a medias, endeudamiento superior al 60 por ciento del PIB y la pandemia que aprieta a una población empobrecida. (JB)

DATOS
Honduras debutó en los mercados bursátiles en 2013, colocando por primera vez deuda soberana o bonos durante un tiempo en que al país le habían cerrado el acceso al crédito bilateral y multilateral a causa del golpe de Estado de 2009. A la fecha, son más de 1,800 millones de dólares de deuda soberana o colocaciones en inversores privados internacionales mediante bancos del exterior.

Se registra un leve aumento del riesgo país, de cara al proceso electoral del 28 de noviembre y el aglutinamiento de la oposición al gobierno del Partido Nacional.
Más de Económicas
Lo Más Visto