Unos 80 mil no han reclamado aún su nueva identidad

MA
/
20 de octubre de 2021
/
03:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 80 mil no han reclamado  aún su nueva identidad

Los Centros Ciudad Mujer están ubicados en Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca, además de la modalidad móvil que recorre los departamentos de Cortés y Yoro.

Más de 430 mil sampedranos están habilitados para ejercer el sufragio en noviembr.

Bajada: Cortés suma un total de 955 mil 530 personas habilitados para ejercer el sufragio y San Pedro Sula tiene la mayor carga electoral.

Un poco más de 430 mil sampedranos están habilitados para formar parte del proceso electoral de noviembre, así lo dio a conocer Laura Noriega, del Proyecto Identifícate, en el departamento de Cortés.

“De acuerdo con nuestra base de datos, en Cortés tenemos un total de 953 mil 530 personas habilitadas para ejercer el sufragio en la fiesta electoral que tendremos en el mes de noviembre, de los cuales 439,404 pertenecen a San Pedro Sula”, dijo la funcionaria, tras detallar que se está a punto de terminar de entregar el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) en el departamento, un proceso que sería sustancial pues autoridades han indicado que sería con la nueva tarjeta con la que los hondureños podrían ser partícipes de estas elecciones.

En relación a lo anterior, Noriega detalló que, en esta ciudad, el proceso de entrega del DNI estaría culminado antes del proceso, pues al menos 80 mil tarjetas son las que faltarían nada más por entregar. “Podríamos decir que solo faltan alrededor de unas 80 mil tarjetas por entregar todavía, un dato aproximado hasta la fecha ya que a diario estamos dando unas dos mil identidades a las personas que en los últimos días se han abocado de forma masiva a reclamarlas”, y prosiguió, “nosotros creemos que de aquí al proceso de elecciones ya la mayoría de ciudadanos tendrá su DNI”, acotó.

Distribución por municipio

Cabe señalar que, según datos proporcionados por Noriega, el municipio de San Pedro Sula es el que tiene el mayor número de votantes con 439,404 ciudadanos, seguido por Choloma con 133 mil 528, Villanueva con 89 mil 517, Puerto Cortés con 76 mil 584, Santa Cruz de Yojoa con 54 mil 176, La Lima cuenta con 44 mil 724 votantes habilitados. Omoa cuantifica 31 mil 902, San Manuel con 27 mil 637, San Francisco de Yojoa 14 mil 663, Potrerillos 14 mil 204, San Antonio de Cortés con 13 mil 844 y Pimienta 13 mil 347, haciendo un total de 955 mil 530 personas habilitados para ejercer el sufragio.

Dato: Según datos proporcionados por el personal del Proyecto Identifícate, el departamento de Cortés contará con 501 centros de votación de los cuales, solo San Pedro Sula tendrá 152. Asimismo, habrá un total de 3 mil 226 mesas donde la ciudadanía podrá elegir a sus aspirantes tanto presidenciable, a alcaldía y diputaciones.

Pie de foto: En el departamento de Cortés, San Pedro Sula figura con la mayor carga de votantes para las elecciones de noviembre.

Lanzan “Yo Soy y Voy A”, la campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de prevenir, diagnosticar a tiempo y tener acceso a un tratamiento oportuno en la lucha contra el cáncer de mama, el Programa Presidencial Ciudad Mujer se sumó ayer a la campaña de sensibilización y prevención “Yo Soy y Voy A”.

Al evento asistió la Primera Dama Ana García de Hernández, quien destacó el compromiso del Gobierno a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer para mejorar la vida de las hondureñas y disminuir los índices de mortalidad por cáncer de mama. Asimismo, recalcó que una detección temprana puede significar un mejor diagnóstico y un mejor pronóstico de vida e incluso de tratamiento. “Tengamos cuidado de nuestra salud, no pongamos excusas y tomemos control de nuestro bienestar, Tengan ese tiempo para asistir a un control médico, ya que de eso depende nuestra vida; porque la prevención salva vidas”, recalcó.

Rosa de Lourdes Paz, delegada presidencial del Programa Ciudad Mujer, anunció que durante el Mes Rosa cada centro a nivel nacional realizará actividades enmarcadas en la prevención, detección y lucha contra el cáncer de mama. “En todos los centros de Ciudad Mujer se realizarán mamografías, jornadas de citología, ultrasonidos de mama, evaluación nutricional y preventiva, brigadas informativas, donación de kits, charlas educativas, conferencias y stands informativos”, aseguró.

Más de Cortés
Lo Más Visto