Aprobada veda en cabildo abierto y dueños invocan propiedad privada

ZV
/
21 de octubre de 2021
/
02:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprobada veda en cabildo abierto y dueños invocan propiedad privada

El ICF señala que para un plan de aprovechamiento privado si la comunidad se opone solo los juzgados pueden determinar quien tiene la razón.

DANLÍ, El Paraíso. Recientemente en cabildo municipal abierto se declaró veda de aprovechamiento de la foresta en Morocelí, El Paraíso, ante lo cual el director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Hugo Salgado, afirmó que el uso del bosque privado es potestad del dueño y solo un juzgado podría impedir su ejecución.

Con la presencia de patronatos, juntas de agua, sociedad civil y autoridades municipales, por unanimidad, el municipio de Morocelí decidió una veda al aprovechamiento, en su parecer, inmisericorde del bosque.

Sobre el particular, el director regional del ICF, Hugo Salgado, explicó: “con respecto a ese cabildo abierto en Morocelí, somos muy respetuosos de la ley y a nivel de ejidos o terrenos y ellos son los dueños de los títulos que tienen las municipalidades, pero en los terrenos privados la ley también permite el aprovechamiento de manera sostenida a través de planes de manejo con un estudio para saber qué áreas aprovechar y hasta cuántos árboles cortar de manera sostenible”.

En cabildo abierto se aprobó veda para aprovechamiento del bosque en Morocelí, El Paraíso.

“Para un plan de aprovechamiento privado si la comunidad se opone hay una ley que deben seguir a través de los juzgados y ellos darán la resolución final y en su mayoría son a favor de la parte privada, ya que la ley los ampara”.

“En el caso de Morocelí tenemos cooperativas que están resinando y extrayendo madera de forma legal, lo cual beneficia a las diferentes comunidades de la zona, allí no hay problema porque el Estado les otorgó un derecho en un bosque nacional el cual lo aprovechan de forma sostenible”, señaló.

Hugo Salgado, director regional del ICF.

“Un acta de cabildo abierto no está sobre la ley y el decreto 98-2007 está sobre esa acta de cabildo abierto, sí existen procedimientos legales donde es el juzgado que puede determinar quién tiene la razón, nosotros somos la parte técnica y vemos la parte legal y no se le puede decir a un privado que no puede aprovechar su bosque”, agregó Salgado.

En Morocelí existen unos cinco planes de manejo y son aproximadamente 16 mil metros cúbicos de madera para aprovechamiento de forma legal y racional, según lo informan las autoridades del ICF.

Además, indican que las inspecciones son rigurosas y continuas en los planes de manejo nacionales y los privados deben contratar personal técnico calificado que también está bajo constante vigilancia del Instituto de Conservación Forestal. (CR)

Más de El Paraíso
Lo Más Visto