Legisladores de EEUU se disponen a acusar de desacato a aliado de Trump

MA
/
21 de octubre de 2021
/
12:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Legisladores de EEUU se disponen a acusar de desacato a aliado de Trump

Washington, Estados Unidos.- Legisladores estadounidenses se aprestan a acusar de desacato a un aliado del expresidente Donald Trump por desafiar una citación para prestar testimonio ante una comisión del Congreso sobre la asonada del 6 de enero contra el Capitolio.

Steve Bannon, exestratega del gobierno de Trump (2017-2021), es el centro de atención por el papel que pudo haber tenido en la organización del asalto y su eventual coordinación con Trump y la Casa Blanca.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe remitir el caso de Bannon a los fiscales federales. Si es acusado formalmente, el litigio podría durar meses, o incluso años, frustrando potencialmente la investigación.

Los investigadores consideran fundamental el testimonio de Bannon para tener una comprensión clara de las acciones de Trump antes y durante el ataque contra una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

“Según informes publicados, Bannon tenía conocimiento específico sobre los hechos del 6 de enero antes de que ocurrieran, desempeñó múltiples roles relevantes para el ataque y (fue) muy franco al respecto”, dijo a la prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Bannon, de 67 años, debía comparecer la semana pasada ante el comité del Congreso que integran ambos partidos, pero dijo que los abogados de Trump le habían ordenado no presentarse por motivos de “privilegio ejecutivo”, que permite a los presidentes mantener confidenciales ciertas comunicaciones con sus asistentes.

El comité estima que esa protección no aplica, ya que Trump no ejerce actualmente la presidencia y nunca ha afirmado formalmente el privilegio. Agrega que Bannon ni siquiera era empleado del gobierno en el momento de los hechos bajo investigación.

Se espera que los 220 demócratas respalden la moción que acusa a Bannon de desacato.

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien inicialmente pidió una investigación pero ha pasado meses intentando frustrar la pesquisa, insta a su bancada a no apoyar la moción.

No obstante, se espera que varios rebeldes republicanos voten a favor, aparte de Adam Kinzinger y Liz Cheney, que integran el comité que esta última copreside.

La diputada por Wyoming e hija de la figura republicana Dick Cheney, dijo creer que el 45º presidente estaba “personalmente involucrado” en la planificación y ejecución de los disturbios en el Capitolio que causaron cinco muertos.

“El Departamento de Justicia hará lo que siempre hace en tales circunstancias: aplicaremos la ley que se ajuste a los hechos y tomaremos una decisión, de acuerdo con los principios de enjuiciamiento”, dijo el fiscal general, Merrick Garland, en una audiencia previa a la votación ante el Comité Judicial de la Cámara baja. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto