Publican primer volumen de la revista Cuadernos de Historia de Honduras

RP
/
21 de octubre de 2021
/
10:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Publican primer volumen de la revista Cuadernos de Historia de Honduras

Con el propósito de fortalecer la divulgación científica en temas relacionados a la historia de Honduras, el centro universitario de UNAH-Tec Danlí publicó recientemente el primer volumen de la revista Cuadernos de Historia de Honduras en su versión digital, iniciativa que está a cargo del historiador Julio José Sevilla Galeano.

La obra consiste en la compilación de una serie de artículos científicos redactados por destacados historiadores del país, entre ellos Jorge Alberto Amaya Banegas, Harrison Joel Guzmán Almendares, Emilson José Blanco Morazán y Daniela Lisbeeth Núñez.

Asimismo, los investigadores Marvin Lemus Rivas, Ariel Bardales Ponce, José Manuel Cardona, Gabriela Eunice Ardón Jiménez, Robin Cruz del Cid y Josué Flores Osorto

Temáticas

En esta primera edición los lectores podrán conocer sobre los antecedentes a la profesionalización de la patria en Honduras, las crónicas del intento unionista federal de Centroamérica (1921), la publicación de revistas culturales de mujeres de Honduras (1932-1948), las escuelas radiofónicas Suyapa, una alternativa para la alfabetización de los campesinos del sur de Honduras (1962-1975) y sobre la construcción de un proyecto cultural en Intibucá desarrollado en la década de 1960.

En la presentación de la revista, Sevilla Galeano describe que en el caso de Emilson José Blanco Morazán ofrece una mirada al honor masculino en la sociedad hondureña de finales del siglo XIX, a partir de la construcción discursiva del honor y las masculinidades como un bien patrimonial de género.

“En el caso de Harrison Almendares Guzmán, realiza un homenaje a Martha Raudales Alvarado de Midence y su pensamiento político entre los años de 1950-1955 tomando como fuente los discursos en los Comités Liberales Femeninos y los estatutos de la Asociación de Mujeres Universitarias Hondureñas”, señala el director de dicha revista.

Además, en este primer número también se abordan temas relacionados con el imaginario nacional, las identidades locales, la historia de la prensa, la difusión cultural, como la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

“Jorge Amaya hace un homenaje al arquitecto don Fernando Pineda Ugarte (1894-1993) a partir de un recorrido a su trayectoria profesional y a las corrientes modernistas y estilos arquitectónicos vanguardistas que introdujo en varios edificios y espacios públicos de Tegucigalpa desde la primera mitad del siglo XX”, detalla Sevilla Galeano.

Otro de los artículos científicos que se pueden encontrar en Cuadernos de Historia de Honduras es sobre el proceso de organización del primer Partido Comunista de Honduras (1927-1935), la infiltración de la célula comunista hondureña en México por la policía secreta del presidente Tiburcio Carías Andino (1940), entre otros.

Más de Departamentales
Lo Más Visto