Reconstrucción mamaria, una luz de esperanza después del cáncer

ZV
/
21 de octubre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconstrucción mamaria, una luz de esperanza después del cáncer

Muchas mujeres que han pasado por una mastectomía, una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de mama, tienen la opción de reconstruirlo, es una cirugía muy bonita ya que ayuda a mejorar la autoestima de pacientes que han pasado por este difícil proceso de cáncer de mama.

Las mujeres que eligen y son aptas para reconstruir sus senos después de una mastectomía tienen varias opciones respecto a la forma cómo se puede hacer, los senos pueden reconstruirse usando implantes o reconstruirse usando tejido autólogo como la grasa propia y colgajos, algunas veces se utilizan en el mismo procedimiento los implantes y tejido autólogo para reconstruirlo.

La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse simultánea con la mastectomía (reconstrucción inmediata) o se puede hacer posterior a la mastectomía (reconstrucción tardía) cuando la terapia complementaria del tratamiento del cáncer de seno se haya completado. La reconstrucción tardía se puede realizar meses o años después de la mastectomía.

En la etapa final de la reconstrucción del seno se puede reconstruir el complejo areola-pezón si este fue resecado o retirado.

La cirugía contralateral siempre la consideramos como una opción para mejorar las diferencias en la forma, volumen y posición de los senos.

¿Cómo es el procedimiento?

La reconstrucción mamaria se puede hacer de diferentes maneras, con tejidos vecinos o microcirugía del seno a reconstruir y con o sin implantes mamarios. Esta decisión se toma después de entrevistar la paciente y tener el visto bueno de su médico oncólogo tratante, evaluar el tipo de tumor, la necesidad o no de radioterapia o quimioterapia en el posoperatorio, las condiciones físicas de la paciente y la calidad de los posibles tejidos donantes.

El beneficio de la reconstrucción inmediata es que la piel del seno a menudo se conserva, lo que puede producir resultados de mejor aspecto. Mientras que el primer paso en la reconstrucción a menudo es el más importante, con frecuencia se necesitan muchos pasos posteriormente para obtener la forma o la apariencia final del seno. Si usted está planificando someterse a una reconstrucción inmediata, asegúrese de preguntar qué se necesitará hacer después de la operación y cuánto tiempo tomará.

La reconstrucción posterior de los senos significa que la restauración se inicia en otra fecha, después de la cirugía del cáncer. Para este tipo de reconstrucción, durante la mastectomía se coloca un expansor de tejido que será utilizado por corto plazo para ayudar a preparar el sitio para la cirugía reconstructiva más adelante. El expansor es una bolsa similar a un globo que se inicia de forma plana y se expande lentamente hasta el tamaño deseado para permitir que la piel se estire. Después que la piel sobre el área del seno se ha estirado lo suficiente, se hace una segunda operación para retirar el expansor y colocar el implante permanente.

Cada caso es individualizado y se requiere siempre una evaluación médica multidisciplinaria.

 

Más de Sociedad
Lo Más Visto