Región oriental en zona de seguridad por dengue

ZV
/
21 de octubre de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Región oriental en zona de seguridad por dengue

Intervención de viviendas con aplicación de VTI, fumigación y limpieza para eliminar criaderos de zancudos.

DANLÍ, El Paraíso. La Región de Saludde El Paraíso logró reducir drásticamente los casos de dengue que en el 2019 y 2020 tuvieron un repunte alarmante, incluyendo muertes de menores por la enfermedad, mientras las autoridades siguen las programaciones de prevención y combate contra el zancudo transmisor.

Con todo, el director de la Región de Salud, Marvin Ordóñez, informó que “hasta la semana 40 seguimos en zona de seguridad, siempre en alerta, durante este año no se han tenido muertes por dengue, pero sí ingresos con síntomas de alarma y tenemos también la pandemia por COVID-19 que viene a complicar la sintomatología y por ello se pide que en los primeros síntomas acudir a los establecimientos de salud”.

“La población debe saber que con la llegada de las lluvias se deben eliminar los criaderos de zancudos de las casas, solares baldíos, sacar llantas y todo lo que se ha hecho por años en procesos educativos; la semana anterior el equipo técnico destinó el Día D, logrando un éxito en estas campañas de limpieza de criaderos, pero la población debe apoyar con sus comités de salud, patronatos y vecinos para que puedan eliminar criaderos y no tener luto en las familias paraiseñas”, instó.

Autoridades de Salud de Honduras y Nicaragua planifican para prevención de la malaria.

Durante el 2019 hubo en el municipio de Morocelí, un brote de malaria que requirió la intervención de autoridades de Salud a nivel nacional y en el 2020 un caso registrado en el Hospital Militar, originario de Danlí y confirmado por el departamento de Gracias a Dios, que ha generado varios trabajos de colaboración entre Nicaragua y Honduras.

“La zona fronteriza entre Gracias a Dios y Nicaragua permanece en constante vigilancia por malaria, además de Trojes, Chaparral, el valle de Jamastrán, Alauca y El Paraíso. Hoy el equipo técnico de la Región Sanitaria con la licenciada Sarvia Lanza y la epidemióloga Carminda Sosa, además de equipo técnico de Gracias a Dios, ellos están en una reunión técnica para planificación en el marco del acuerdo binacional entre la Secretaría de Salud de la República de Honduras y el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua para la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria”, precisó Ordóñez. (CR)

Más de El Paraíso
Lo Más Visto