Cortas de café a la espera de juventud desempleada

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cortas de café a la espera de juventud desempleada

El productor de café, Freddy Pastrana, hizo este viernes un llamado urgente a la población joven desempleada para que se acerquen a las fincas a cortar el grano y ganar un promedio de cuatrocientos lempiras diarios.

“Esperamos a la juventud que no tiene trabajo, el trabajo de cortar café no es difícil solo es de poner empeño e interés y lo más bonito es saber que el fin de semana llevan un ingreso a su familia”, comentó.

El promedio diario es “cuatrocientos lempiras, trecientos cincuenta lempiras una persona no muy diestra, pero hay personas que se cortan diez a 15 latas a 50 o 60 lempiras, estamos hablando de 500, 600 lempiras diarios”, estimó.

Al año se pierde un 20 por ciento de la cosecha, por factores como falta de mano de obra o el grano se madura rápido por efectos del cambio climático, lo que impacta en el volumen y calidad del aromático, explicó.

Demandó a las autoridades más acción, ya que en cada ciclo de recolección hacen falta más de 500 mil empleos que deben ser contratados antes de que empiece la cosecha en octubre de cada año.

El agro enfrenta problemas de mano de obra, en los municipios donde entran flujos de remesas, a los productores se les está dificultando encontrar trabajadores, indicó una fuente del sector. (JB)

 

Más de Económicas
Lo Más Visto