Director del FMI para el hemisferio occidental: “Apoyamos firmemente delimitación de las exoneraciones fiscales” en Honduras

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director del FMI para el hemisferio occidental: “Apoyamos firmemente delimitación de las exoneraciones fiscales” en Honduras

Director del FMI para el hemisferio occidental, Nigel Chalk

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Nigel Chalk, destacó el apoyo del organismo a Honduras en varios temas, pero en particular, remarcó la necesidad de racionalizar las exoneraciones tributarias.

“En exenciones fiscales creo que el gobierno está tratando de abordar y lograr avances importantes en delimitar esas exenciones. Hubo un decreto en junio para hacer esfuerzos en ese sentido y lo apoyamos firmemente”, manifestó Chalk en conferencia virtual con participación de LA TRIBUNA.

“Quisiera resaltar un área importante que tiene que ver con la exención de impuestos, que es gobernanza y transparencia; creo que presentar informes sobre el costo de las exenciones es algo importante”.

Porque los incentivos tributarios “son un gasto de recursos públicos y hacer que la gente sea consciente de que tanto le cuesta al gobierno y qué recibimos a cambio de esto con otros gastos como inversión pública y gastos en las redes de protección social”, contrastó Chalk.

En relación al gobierno que asuma la administración del país el próximo año, comentó que las perspectivas son mejores y existe un programa con el país y uno de los retos será la recuperación económica frente a la COVID-19.

“Todo eso ayuda y ver un firme apoyo de fuerzas externas, especialmente de los flujos a Honduras que están ayudando a la economía, y ver un repunte en las tasas de vacunación que esperamos que sigan subiendo y serán una fuerza importante en 2022 para que la demanda también siga”, proyectó.

Sin embargo, a largo plazo “vemos necesidades importantes en inversión pública en infraestructura, creemos que hay una necesidad de ampliar las redes de protección social, incluyendo la salud y educación”, consideró el funcionario.

Lamentó el daño que deja la pandemia sobre los sistemas educativos en la región con los “niños que han tenido que salir de la escuela y han perdido esos tiempos educativos”.

Los informes de incentivos fiscales a los que se refirió Chalk son los reportes sobre “gasto tributario”, que elabora la Secretaría de Finanzas donde aparece que las exoneraciones representan el 7 por ciento del PIB, el más alto en la región y la retribución en atracción de inversiones, empleo y generación de divisas esta por debajo del sacrificio que hace el país, consideran economistas. Chalk se pronunció así, mientras una misión del organismo se encuentra en Tegucigalpa tomándole el pulso a la economía hondureña en el contexto del acuerdo Stand By próximo a vencerse. (JB)

DATO
En Honduras son alrededor de 3,700 entre personas naturales y empresas que gozan de incentivos fiscales o gasto tributario que consiste en la ausencia de recaudación, debido a un tratamiento impositivo excepcional. El 2019 ascendió a más de 41,582.9 millones de lempiras, cifra superior al propuesto de educación, casi el doble para Salud y solo equiparable al servicio de la deuda. El presupuesto del 2022 no se prevén variaciones, donde el mayo sacrificio está en el Impuesto sobre Ventas, 58 por ciento; y 23 por ciento, en el Impuesto sobre la Renta.

Más de Económicas
Lo Más Visto