El CNE por mayoría del pleno inscribe la “Alianza por el Pueblo”

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
02:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El CNE por mayoría del pleno inscribe la “Alianza por el Pueblo”

Kelvin Aguirre

El pleno de Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió, el pasado miércoles, por mayoría de sus consejeros (as) la “Alianza por el Pueblo” en el nivel presidencial que formalizó la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro y Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En consecuencia, en la papeleta del nivel electivo presidencial del Partido Libre de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, aparecerá la fotografía de Xiomara Castro como candidata a la Presidencia y bajo su imagen las figuras de Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Renato Fortín, como designados presidenciales.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó que el pasado miércoles en sesión de pleno con su voto en contra se inscribió por mayoría simple la “Alianza por el Pueblo”.

“Ya se resolvió el día de ayer (miércoles) por mayoría la inscripción de estas sustituciones que se hicieron y entonces por lo cual se va a proceder a dar el trámite correspondiente”, manifestó Aguirre.

“Y fue -detalló- una decisión que se tomó en pleno y a mi criterio considero que ya los partidos políticos que participaron en elecciones primarias internas y también los que están obligados a participar y no lo hicieron, tenían ya la prohibición”.

“Porque escogieron sus candidatos a través de asambleas que la ley ya establece que es un mecanismo de elección de segundo grado”, argumentó.

“Entonces -señaló- ellos (partidos) ya participaron porque la Ley Electoral en el artículo 115 numeral 10 establece que alguien que ha sido candidato de otro partido y ha participado en el mismo periodo electoral no puede otro partido político inscribirlo”.

“Entonces es una prohibición expresa y recordemos que el proceso electoral inició con la convocatoria a elecciones generales que se hizo el pasado 27 mayo y luego de ello vinieron varias actividades del cronograma electoral como el sorteo de las posiciones en las papeletas electorales y ahí participaron”, recordó Aguirre.

“Y, además -apuntó- también participaron en la campaña electoral que iniciá el pasado 30 de agosto donde vivimos que los candidatos han participado en proselitismo político, en caravanas, concentraciones y anuncios”.

“Y por tanto según mi análisis y mi valoración legal los partidos políticos están con la prohibición de inscribir a personas que han participado con otros partidos políticos o en el mismo periodo electoral”.

“Pero como CNE y según la ley debemos someter a pleno todos los asuntos por orden de precedencia y una vez que se sometan a pleno tenemos que hacer el análisis jurídico, pero mi análisis es que los partidos políticos tienen una prohibición, pero en el pleno se inscribió por mayoría (la Alianza por el Pueblo) y corresponde por ley darle el trámite correspondiente”, puntualizó Aguirre. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto