En agenda de la misión del FMI: Presentarán impacto de reformas penales sobre el lavado de activos

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En agenda de la misión del FMI: Presentarán impacto de reformas penales sobre el lavado de activos

El impacto de estas reformas que favorecen el blanqueo de capitales entra en la revisión macroeconómica que realizan la misión del Fondo y el gabinete económico.

La flexibilización de las leyes contra el blanqueo de capitales de origen ilícito es parte de las conversaciones entre las autoridades económicas y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en Tegucigalpa aplicando la última revisión al acuerdo Stand By con Honduras.

El regulador del sistema financiero realiza un análisis sobre el impacto al lavado de activos de las reformas al nuevo Código Penal decretadas por el Congreso Nacional a finales del mes anterior.

La situación ya fue analizada en reunión de gabinete económico, en vísperas de la visita de los delegados del Fondo, manifestó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Precisamente, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) “está preparando una matriz de análisis sobre el impacto que esas reformas podrían ocasionar. Vamos a esperar, pero sí ese tema está tomado en cuenta que se tiene que discutir” con los personeros del organismo, detalló Cerrato.

El 28 de septiembre del feriado “Morazánico” en sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó una serie de cambios al nuevo Código Penal, en relación al blanqueo de capitales, los diputados reformaron el artículo 439 sobre lavado de activos.

Los diputados dejaron por sentado, que “incurre en lavado de activos quien por sí o por interpósita persona, adquiera, convierta, invierta, posea, utilice, transforme, resguarde, administre, custodie, transporte, transfiera, conserve, traslade, oculte, dé apariencia de legalidad o impida la determinación del origen o la verdadera naturaleza”.

Así como la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de activos productos directos o indirectos de los delitos de tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilegal de personas o armas de fuego, falsificación de moneda, tráfico de órganos humanos, hurto o robo de vehículos automotores.

También, el robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros, secuestro, chantaje, extorsión, financiamiento del terrorismo, terrorismo, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el patrimonio cultural, explotación sexual y pornografía infantil, urbanísticos y contrabando, cometidos por él o por un tercero.

Estos cambios son un retroceso en el combate a la narcoactividad y la corrupción consideran expertos, ya que los alcances de la reforma afectan temas como la cantidad de dólares que deben declarar las personas naturales o jurídicas en los aeropuertos, entre otras flexibilizaciones.

Opinan que estas reformas introducidas, también dejarían en libertad a personas que hoy día pagan con cárcel delitos por lavado de activos relacionados a la narcoactividad y corrupción estatal como el millonario robo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguran. No obstante, la última palabra la tiene el mandatario Juan Orlando Hernández, quien puede vetar o sancionar las reformas al nuevo código. (JB)

DATO
Las reformas en cuestión, más la instalación de los proyectos de las Zonas Económicas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) como paraísos fiscales, afectarían los avances del país en transparencia financiera, según analistas. Bajo un contexto así, el país podría ingresar a la lista “gris” donde se favorece el secreto bancario y quedar fuera del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que tiene una revisión pendiente.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto