Extraditables Martín Díaz y Miguel Cordón serán presentados en la Corte de Texas, EUA

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extraditables Martín Díaz y Miguel Cordón serán presentados en la Corte de Texas, EUA

Martín Díaz Contreras (30) y Miguel Carlos Cordón López (38) se encuentran ya en los Estados Unidos, ayer la Policía los entregó a la DEA.

La Policía Nacional entregó ayer a los hondureños extraditables Martín Díaz Contreras (30) y Miguel Carlos Cordón López (38), a los Agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), para trasladarlos hacía los Estados Unidos.

Ambos compatriotas fueron solicitados en extradición, por cargos relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento que sería importada a ese país.

El pasado 12 de mayo de este año, el juez designado concedió la extradición de Díaz Contreras y el 2 de septiembre, otro juez de Extradición dio “luz verde” también para el traslado de Cordón López, hacía Texas, Estados Unidos, los dos permanecieron recluidos en el Primer Batallón de Infantería ubicado en Támara, Francisco Morazán, con la medida de arresto preventivo.

Mientras que, al extraditable Cordón López, lo capturaron el pasado 19 de julio en la aduana de El Florido, en el departamento de Copán.

Es de recordar que Díaz Contreras fue detenido por la Policía Nacional el pasado sábado 10 de abril en Copán, Ruinas, es originario de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y su domicilio era en el municipio de El Paraíso, Copán.

Mientras que, Cordón López fue capturado el pasado 19 de julio en la aduana de El Florido, en el departamento de Copán, por agentes policiales que lo interceptaron cuando se daba a la fuga del país con destino a Guatemala.

Específicamente, Díaz Contreras es acusado por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento que sería importada a ese país.

Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015 y figuraba como testaferro de los hermanos Valle Valle.

El extraditable Díaz Contreras fue detenido por la Policía Nacional el pasado sábado 10 de abril en Copán.

A Cordón López le fueron formulados dos cargos relacionados con la fabricación y distribución de cocaína en territorio de Estados Unidos por hechos ocurridos después del 27 de febrero de 2012.

La Policía afirmó que el extraditable Cordón López no figura como un alto líder del tráfico de drogas y fue identificado como “mandadero” de los hermanos Valle Valle, quienes guardan prisión en EE. UU.

Abogado Omar Dubón se traslada a Texas, a continuar con la defensa de Martín Díaz Contreras.

ANTE LA CORTE DE LOS EE. UU.

El abogado Omar Dubón Urbizo, defensor en Honduras y parte del equipo de abogados que defenderán en los Estados Unidos a señor Martín Contreras, confirmó que para el lunes 25 de octubre tanto su representante como el otro extraditable estarían siendo presentados ante la Corte del Distrito Este de Texas, sin embargo, no descartó que surgieran cambios de fecha a última hora.

Los dos hondureños fueron trasladados bajo fuerte resguardo policial desde el Primer Batallón de Infantería a la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, donde se hizo la entrega a los agentes de la DEA, ambos abordaron una avioneta con rumbo a los EE. UU.

Honduras y Estados Unidos tienen vigente un Tratado Bilateral de Extradición desde enero de 1909 y una Convención Adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

El artículo 102 de la Constitución de la República detalla que “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero. Se exceptúan de esta disposición los casos relacionados con delitos de tráfico de estupefacientes en cualquiera de sus tipologías, terrorismo y cualquier otro ilícito de criminalidad organizada y cuando exista tratado o convenio de extradición con el país solicitante”. (XM)

Desde agosto, la Secretaría de Seguridad fue notificada para coordinar la extradición de Díaz Contreras a los EE. UU.
Más de Nacionales
Lo Más Visto