Historia del Himno Nacional

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Historia del Himno Nacional

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

En nuestros tiempos modernos los símbolos nacionales, son parte de la identidad de las naciones, son símbolos sagrados, ya no es la reverencia a un monarca, sino a todo un conglomerado nacional. Por eso, la falta de respeto a un símbolo nacional como lo es una bandera o un himno nacional, es falta de respeto a todo una nación y tal acción debe ser sancionada por las normas internas como internacionales.

El Himno Nacional de Honduras fue el último en oficializarse en Centroamérica. Es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley, junto con el Escudo y la Bandera. Aunque existen otros símbolos patrios también importantes como el Mapa General que representa la configuración de nuestro territorio nacional, representando además, la soberanía nacional. Pero también está el árbol Pino, representando el bosque nacional, la flor Orquídea Brassavola representando la Flor Nacional, el Venado Cola Blanca representando el Mamífero Nacional, la Guara Roja, representando el Ave Nacional y así pueden resultar otras como símbolos sagrados nacionales.

Durante 94 años Honduras no tuvo himno. Desde la Independencia en 1821 hasta 1915 se cantó “La Granadera” en actos oficiales y patrióticos. De conformidad al Decreto 42 del 15 de noviembre de 1915, bajo la presidencia del doctor Alberto Membreño y ministro de Educación el Dr. Rómulo E. Durón, que se crea el Himno Nacional actual.

Ya desde tiempos del presidente Manuel Bonilla en 1904, pero no se resolvió nada. En 1910 se convocó un concurso literario para escoger el Himno Nacional, pero resultó desierto por no responder a las bases establecidas. En 1915 siendo presidente Alberto Membreño emitió el Decreto 42 declarando oficial el Himno Nacional, cuya letra había sido redactada por Augusto C. Coello y la música por el maestro de origen alemán Carlos Hartling y luego la explicación de la estructura del himno la hizo el señor Gualberto Cantarero Palacios, nacido en San Jerónimo, Jesús de Otoro, Intibucá.

El Himno Nacional relata según el orden cronológico, la historia de nuestra nación, desde el período precolombino, descubrimiento, conquista, colonización y la proclamación de la Independencia de 1821. Constituyendo así una alusión cronológica de los principales hechos y fenómenos históricos.

En cuanto a las críticas al himno, tenemos que el poema es muy extenso, pero hay varios himnos nacionales de América que son mayores como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay y en cuanto a la música tildada de incongruente, no adecuada, sin ritmo elevado y sin carácter masculino que exprese los atributos de la nación.

Pero no podemos negar hasta la fecha de hoy desde 1915, ya lleva más de un siglo de haber entrado a la conciencia nacional. Tratar de borrarlo hoy sería un desacierto, tal vez, valdría una revisión bajo ciertos parámetros, pero nada más.

Más de Columnistas
Lo Más Visto