Sectores socializan manejo de residuos de destilería

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
10:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sectores socializan manejo de residuos de destilería

Reuniones de socialización de empresa y sociedad civil, Salud y Secretaría de MiAmbiente.

JACALEAPA, El Paraíso. Sectores y autoridades socializan aquí el tratamiento y manejo de aguas residuales derivadas de las actividades de la empresa Destilería Cerro Azul, que provoca malos olores en el casco urbano del municipio.

En las reuniones participan representantes de la empresa, alcaldía, Unidad Municipal del Ambiente, Región de Salud y sociedad civil, al seno de las cuales la destilería ha expuesto las estrategias a implementar para su óptima operatividad.

La empresa Cerro Azul se instaló en un área aledaña a la calle principal, frente a Jacaleapa que carecía de fuentes de empleo y en primera instancia provocó una contaminación a las aguas del río que cruza el municipio, misma que fue corregida con la construcción de nuevas lagunas de tratamiento de desechos.

Recientemente se ha denunciado olores nauseabundos en el casco urbano del municipio y que afectan el diario vivir de los habitantes y tras la denuncia se generó una nueva supervisión por autoridades de las secretarías de Salud y MiAmbiente.

Supervisión en instalaciones de la empresa Destilería Cerro Azul, incluyendo las lagunas de tratamiento de desechos.

Al respecto, el director regional de MiAmbiente, Héctor Castellanos, explicó que “se realizó una nueva inspección in situ para verificar la medidas de control ambiental, junto al marco normativo de la Región Sanitaria de El Paraíso, la Unidad Municipal del Ambiente de San Matías y Jacaleapa con el objetivo de verificar el funcionamiento de la planta de tratamiento y los análisis de agua que se está manejando, los residuos de la disposición final de la empresa y de la parte de algún tipo de observaciones para implementar”.

“Ellos cuentan con su licencia ambiental por la destilería y adicional tienen una ampliación de la licencia de la planta de tratamiento que es la que supuestamente causa los malos olores”, indicó.

La coordinadora del Marco Normativo de la Región de Salud, Darlin Fuentes, precisó que “la denuncia son olores que llegan a los pobladores, la empresa tiene que seguir una serie de cumplimientos para lograr la licencia de la parte de manejo de residuos y tratamiento de agua, por cierto, ellos deberán entregar análisis de agua al Marco Normativo de la Región de Salud de El Paraíso”.

La empresa expuso el funcionamiento de la planta y presentó los permisos obtenidos para su operatividad, sin embargo, hasta el momento nadie de la destilería ha dado declaraciones a esta corresponsalía. (CR)

Más de El Paraíso
Lo Más Visto