Según estudio de la UNAH: Cruce de vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer es efectivo

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según estudio de la UNAH: Cruce de vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer es efectivo

El estudio sobre el cruce de vacunas Sputnik V, Moderna o Pfizer dejó resultados positivos y efectivos contra el COVID-19.

Un estudio sobre el cruce de vacunas realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyó, mediante un informe, que la combinación de vacunas Sputnik V (vector viral no replicante) y Moderna o Pfizer (ARN), es efectiva y segura.

“Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales”, detalla el documento.

Además, agrega que “el incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo en los participantes vacunados, con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2; estos presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado”.

La UNAH lideró el estudio ante la necesidad de encontrar una solución hacia la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que se aplicaría a 40,000 hondureños que estaban a la espera de la llegada del segundo componente.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

La investigación fue dirigida por el Comité COVID-19 de la UNAH y el Departamento de Virología, acompañado por la Secretaría de Salud (Sesal), la Cruz Roja Hondureña (CRH) y la asesoría del investigador Sir Salvador Moncada.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras está en la capacidad de informar al país acerca del estudio de combinación llevado a cabo; los datos con los que en este momento contamos resaltan que esta combinación es segura y es eficaz”.

Por su parte, el investigador, Marco Tulio Medina, explicó que “este importante hallazgo sugiere que las personas que han recibido esta combinación pueden recibir una tercera dosis de refuerzo”.

Como autores del estudio se encuentran la viróloga Wendy Murillo, como investigadora principal; el doctor Marco Tulio Medina y el rector de la UNAH, doctor Francisco J. Herrera Alvarado, como coinvestigadores principales; los doctores Ana Cardona, Dilcia Sauceda y Elizabeth Vinelli, como coinvestigadores; y el doctor Sir Salvador Moncada como asesor científico.

El máster Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), fue el responsable del apoyo logístico y organizativo para el desarrollo de la investigación.

DESARROLLO DE ANTICUERPOS

El estudio prospectivo observacional, de una cohorte de casos y controles, evaluó la inmunogenicidad y reactogenicidad de las inmunizaciones heterólogas; primera dosis de la vacuna Sputnik V, seguida de un refuerzo con una vacuna de tipo ARN (Moderna o Pfizer), en comparación con la inmunización homóloga.

“El estudio evaluó el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína N (nucleocápside), para determinar infección natural y anticuerpos anti-SARS-CoV-2 contra la proteína S (Spike)”, señala el informe.

Asimismo, se buscó “determinar la respuesta a la vacunación, con toma de muestras de sangre de la segunda dosis de vacunación a los 14 y 21 días, con seguimiento clínico de farmacovigilancia para determinar la seguridad de la vacunación”.

A los 14 días hubo una significativa respuesta inmunológica y a los 21 días se observó una reducción de esa respuesta, aunque siempre fue persistente y más elevada, en comparación con el día cero. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto