Tras inversión de L122 millones Puerto Cortés, un ejemplo de logística

ZV
/
22 de octubre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tras inversión de L122 millones Puerto Cortés, un ejemplo de logística

Los avances de Puerto Cortés lo han convertido en una instalación referente del Atlántico y el Caribe.

PUERTO CORTÉS, Cortés. El Presidente Juan Orlando Hernández participó ayer en la puesta en marcha de una nueva facilitación portuaria que consolida los avances de Puerto Cortés, para convertirse en una instalación referente del Atlántico y el Caribe, después de estar casi en quiebra por sus limitaciones logísticas.

Además de la nueva facilitación portuaria (pre-puerto), Hernández también entregó un nuevo complejo deportivo, inaugurado para la sana recreación de los ciudadanos de Puerto Cortés.

El pre-puerto es una zona amplia de estacionamiento de camiones tráiler, los que entran a una zona aledaña al puerto, antes de hacer sus cargas y descargas, y con ello se evita la congestión por tráfico en las calles inmediatas a la instalación portuaria.

La inversión hecha para la creación y facilitación de estas obras asciende a unos 122 millones de lempiras, los cuales beneficiarán a los usuarios importadores y exportadores de las diferentes terminales del puerto.

Asimismo, se beneficiará al sector transporte de la zona, empresa privada, pobladores de Puerto Cortés y aldeas, así como también a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El Presidente Juan Orlando Hernández inauguró ayer la puesta en marcha de una nueva facilitación portuaria.

POR FIN UNA SOLUCIÓN

El gerente de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de Puerto Cortés, Valmir Araujo, manifestó que “son muchos los beneficios que se han logrado en los últimos años, son cambios importantes que mejoran las condiciones del puerto”.

“Culminar este proceso significa traer beneficios y además soluciona un problema histórico de tráfico en la ciudad”, afirmó.

Araujo comentó que “hoy, muchos se preguntan cómo ha logrado convertirse Puerto Cortés en un puerto con una logística impresionante, y hay que decir que se ha logrado gracias al trabajo de equipo de todos los sectores, y a la decisión de sacar adelante a un puerto que tiene mucho potencial”.

“Hoy, Puerto Cortés es un puerto más eficiente que ha logrado traer más cargas y por ende más movimiento económico al país, y que se está mostrando como un referente y una diferencia notable en la región”, sostuvo.

ESTABA EN QUIEBRA

El Presidente Hernández resaltó que “hoy es un gran día para Honduras: llegó el primer vuelo de otra compañía de bajo costo en Honduras, Volaris, y además estamos inaugurando esta obra de facilitación para Puerto Cortés”.

Recordó que hace algunos años visitó Puerto Cortés y les dijo a sectores representativos que no era justo que fuera un puerto casi en quiebra, pero se decidió trabajar para modernizarlo y hoy es un referente en el Atlántico y el Caribe, a través de una Alianza Público-Privada, y de la decisión de hacer las cosas bien.

“Hoy, esto no solo es más tecnología, grúas, movimiento de mercaderías, también representa beneficios importantes para la ciudad y para sus pobladores, y es algo que se traduce en empleos y mejores ingresos”, dijo Hernández.

El gobernante pidió a los empresarios de transporte y de logística que no hablen de incremento a las tarifas por servicios, porque, si bien se han tenido problemas con las tormentas Eta y Iota, y la pandemia, se tiene la certeza de que ese punto de la economía va a mejorar.

Las obras realizadas beneficiarán a los usuarios importadores y exportadores de las diferentes terminales del puerto.

UN SUEÑO DE 200 AÑOS

Hernández manifestó que “por 200 años quisimos unir un océano con otro y lo hemos logrado ahora, con una autopista de cuatro carriles que va desde Puerto Cortés a San Lorenzo…”.

“…lo hicimos con la autopista de cuatro carriles más larga de Centroamérica, reduciendo incluso el tiempo de viaje a seis horas, que antes era de 15”, aseguró.

También dijo que Honduras hoy tiene infraestructura vial de primera, sistema aduanero sin papeles, pronto inicia operaciones el aeropuerto de Palmerola como una ciudad aeropuerto, se va a ampliar la capacidad del aeropuerto de San Pedro Sula en un 25 por ciento, en relación a lo que ya tiene, y todo eso como parte del Centro Logístico de las Américas.

“Estamos queriendo dejar la vara alta a todos los niveles, para que los que vengan no hagan menos que eso, porque Honduras necesita seguir creciendo y que salte a las grandes ligas, como un Centro Logístico de las Américas”, indicó.

Hernández agradeció a la ENP y a OPC porque han trabajado fuerte y eso ha permitido cumplir un sueño, del que muchos se burlaban: unir a los dos océanos por medio de una infraestructura que convierte a Honduras en un Centro Logístico de las Américas.

GERENTE DE ENP
“Es un referente de la región”
El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo que ayer celebró el 55 aniversario de su creación, agradeció al Presidente Hernández “porque Honduras es hoy una Honduras logística, una Honduras transoceánica, un país que hoy inspira confianza”.

Añadió que Honduras es “una nación que se conecta con una autopista de cuatro carriles, a través de menos de 400 kilómetros, y tiene al puerto referente de la región creciendo como nunca había sucedido”.

Destacó que gracias a la voluntad política del Presidente Hernández, hoy los cambios son evidentes en Puerto Cortés y eso permite colocarlo como un referente de la región en los últimos años.

CENTRO LOGÍSTICO
Un eslabón clave para el desarrollo
A través del impulso brindado por la Administración Hernández a Puerto Cortés, se fortalece un eslabón clave dentro de la cadena comercial y el desarrollo económico del país.

Con la construcción del Canal Seco, los ejes carreteros a nivel nacional, la modernización de Puerto Cortés y la apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la Administración Hernández contempla convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

Ese centro logístico, con su extensa infraestructura, tiene como objetivo que el país sea un referente económico, social y estratégico para toda la región y el mundo.

Puerto Cortés continúa como parte fundamental del esquema efectivo y se enmarca en el plan de juego de país (Honduras-logística).

Más de Nacionales
Lo Más Visto