72% de la energía en Honduras es limpia

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
01:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
72% de la energía en Honduras es limpia

Durante el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se concluyó la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, en Olancho.

Tegucigalpa. La puesta en marcha de megaproyectos, como la Central Hidroeléctrica Patuca III y el Parque Eólico San Marcos, así como otros proyectos de energía limpia que han sido desarrollados durante el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, han contribuido a revertir la matriz energética en Honduras.

En la actualidad, la energía limpia es la principal fuente de generación energética en el país, con un 72 por ciento renovable contra un 28 por ciento térmica.

Durante la administración del Presidente Hernández se concluyó la construcción de la Central Hidroeléctrica Patuca III, en el departamento de Olancho, con una capacidad de generación de 104 megavatios de energía hidroeléctrica.

Esta hidroeléctrica, la segunda más grande de Honduras después de ‘El Cajón’, generó 10,200 empleos y tuvo una inversión de 350 millones de dólares.

En la actualidad, un 28 por ciento de la energía en Honduras es térmica y un 72 por ciento renovable.

18 NUEVOS PROYECTOS

Patuca III no ha sido el único proyecto de generación de energía a base de la fuerza del agua que ha permitido esta reversión de la matriz energética, pues mediante la ejecución de 18 proyectos hidroeléctricos se cuenta con otros 218 megavatios de capacidad instalada.

Asimismo, en 2015 comenzó a operar el parque de energía eólica San Marcos, con capacidad de generar 50 megavatios, sumándose al parque ubicado en el Cerro de Hula, que en 2012 permitió que Honduras se convirtiera en el primer país centroamericano generador de energía eólica.

Honduras también cuenta con proyectos de plantas fotovoltaicas, cuya generación energética contribuye a suplir la demanda de energía en la zona sur, donde están instalados. Son más de 10 proyectos de generación producida con el sol construidos durante esta administración y que suman 433.42 nuevos megavatios de energía renovable al sistema.

Otros 50 proyectos privados suman 50 megavatios de capacidad instalada a base de energía eólica; 45 megavatios a base de biomasa y 35 megavatios a base de energía geotérmica.

PLANTA GEOTÉRMICA

Cabe recordar que la primera planta generadora de energía geotérmica de Honduras, ubicada en la comunidad de Platanares, en La Unión, Copán, fue inaugurada durante la administración Hernández, en 2018.

En el acto de rendición de cuentas del Gabinete de Infraestructura, el informe presentado el pasado 19 de octubre por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, contempla la gestión de financiamiento, con el Gobierno de Japón y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento y ampliación de la capacidad de generación de la central hidroeléctrica Cañaveral-Río Lindo.

Este proyecto, donde se invertirán 165 millones de dólares y generará 1,524 empleos, y permitirá ampliar la generación de energía en 20 megavatios de potencia.

A través del Fondo Social de Electrificación (FOSODE), se invirtieron 12.9 millones de dólares desarrollando 3,295 proyectos de electrificación en zonas rurales del país, para beneficio de 190,621 familias.

Cientos de canchas deportivas ahora están iluminadas gracias al proyecto Honduras Brilla, para la prevención del delito.

ZONAS ILUMINADAS

Asimismo, mediante la ejecución de 24,326 proyectos de energía solar a nivel nacional, unos 33,654 hondureños que no contaban con sistema de energía en sus hogares, hoy tienen iluminadas sus viviendas.

A través del programa Honduras Brilla y mediante los fondos de la Tasa de Seguridad, el Gobierno de la República comenzó la instalación de más de 140,000 lámparas led en cientos de barrios y colonias.

Honduras Brilla es parte del agresivo proyecto de prevención del delito del Gobierno del Presidente Hernández, que incluye la masificación de espacios iluminados para que los hondureños se puedan divertir sanamente y con seguridad.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto