Estiman productores: Pérdidas de L288 millones podría dejar araña en cafetales de Olancho

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estiman productores: Pérdidas de L288 millones podría dejar araña en cafetales de Olancho

La plaga avanza en forma preocupante para productores que solicitan con urgencia una comisión especial para que analice la problemática.

Cafetaleros de Juticalpa en el departamento de Olancho, temen que se registren pérdidas superiores a los 12 millones de dólares (L288.9 millones) por el avance de una plaga de arañas que está destruyendo sus fincas en ese productivo municipio.

Según Mauro Martínez, productor de la comunidad El Carricillo, los daños provocados por arácnidos han mermado la producción del grano aromático en un 60 por ciento.

“En años anteriores se estaba promediando 100 mil quintales, pero debido a la plaga, este año esperamos sacar unos 40 mil quintales. Esto viene a afectar la economía de la zona”, alertó Martínez.

De acuerdo con los cálculos, el valor actual de un quintal de café en el mercado internacional ronda los 200 dólares que al multiplicarlos por 60,000 quintales que se pueden perder, suman 12 millones de dólares (L288.9 millones).

La plaga avanza en forma preocupante para unos 300 productores que solicitan con urgencia una comisión especial para que analice la problemática y poder recuperar sus cosechas.

Esa situación preocupa también a cortadores de café; ya que, al caer la producción, también se cierran las oportunidades de empleo. “Ya no habrá trabajo para corteros, ni habrá también desarrollo para nuestras familias”, indicó por su parte Cristóbal Fonseca.

Olancho aparece en el décimo lugar en el contexto de las regiones que más producen café en Honduras a nivel de 15 de los 18 departamentos. El vasto departamento registró en el año cafetalero 2020/2021 que recién terminó, un total de 5,369 productores que sacan 233,070 quintales del grano aromático, este volumen representa una productividad de 17 sacos por manzana.

La producción antes mencionada dejó un derrame económico para esa zona rural de 35.4 millones de dólares (L853.5 millones) considerando el buen precio promedio con que cerró el ciclo anterior en el orden de 152.08 dólares por quintal en el mercado internacional.

En sectores afectados de Juticalpa, se sacaban en promedio cien mil quintales, pero debido a la plaga, este año el volumen bajaría a 40 mil quintales.

ÁCARO
Nociva arañita roja entre posible causa
En un informe sobre plagas insectiles del cafeto publicado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se alerta sobre la arañita roja, un ácaro que mide medio milímetro de largo, de forma ovalada y de color rojo. Es una plaga eventual y se presenta en ciertas épocas. Su presencia pasa generalmente desapercibida por su diminuto tamaño, sin embargo, cuando se presentan altas poblaciones en el cafeto se hace muy notorias a través del color bronceado que toman las hojas afectadas. La explosión de poblaciones de esta plaga está asociada con el abuso en el uso de insecticidas y fungicidas (principalmente piretroides y cúpricos), así como con la presencia de altas temperaturas, alta luminosidad y falta de lluvias (es más problema en verano); sin embargo, en Brasil reportan que las infestaciones ocurren principalmente en invierno. Con el aparato bucal, la araña, raspa el tejido superficial de la parte superior de las hojas y chupa la savia. Las hojas dañadas se tornan de color café rojizo y caen prematuramente, lo que causa bajas en la producción del año siguiente, debido a la reducción en la fotosíntesis.

DATOS
El nuevo ciclo productivo 2021/2022 arrancó el pasado 1 de octubre con la meta de cosechar 8.9 millones de quintales de café, de estos, unos 700 mil para consumo interno y 8.2 sacos para exportar al mercado internacional con posibilidades de recaudar más de 1,300 millones de dólares en divisas.

Más de Económicas
Lo Más Visto