Fiscalía liga a alcalde de Talanga con Ramón Matta hijo

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía liga a alcalde de Talanga con Ramón Matta hijo

El total del lavado injustificado de los cinco encausados asciende a más de L353,752,556.43.

El juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional comenzó ayer la audiencia inicial en la causa instruida contra el alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, su suegra Bella Esperanza Ríos Zúniga, su hermana Fadde Saroginy Aviléz López y su cuñado César Vladimir Leiva Ríos, a quienes se les acusa del delito de lavado de activos.

Los encausados fueron trasladados en horas de la mañana a la sede judicial, ubicada al interior del Cuartel General del Ejército, Fuerte General Cabañas, en el caso del alcalde Aviléz y su cuñado Leiva Ríos, fueron trasladados desde el primer Batallón de Infantería y las tres mujeres desde la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ambos reclusorios ubicados en Tamara.

Todos los señalados fueron detenidos el lunes anterior en San Pedro Sula y en el sector de las Casitas en Tegucigalpa, por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en el marco de la operación “REAL”, en la que además les aseguraron más de 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que fueron puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según lo que se detalla en el requerimiento fiscal, específicamente, el edil nacionalista no puede justificar ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras con 86/100 (L.164, 474,934.86), los cuales tampoco tiene relación con sus actividades generadoras de ingresos.

Su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, no puede justificar un origen legítimo de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157, 452,974.94).

Mientras que su hermana, Fadde Saroginy Aviléz López no puede justificar el origen de seis millones trescientos doce mil, seiscientos veinte y dos lempiras con 80 centavos (L. 6, 312,622.80), la suegra del alcalde, Bella Esperanza Ríos Zúniga no justifica alrededor de veintitrés millones cuatrocientos noventa y ocho mil trescientos cincuenta y seis lempiras con 52 centavos (L.23,498, 356.52), y el cuñado del alcalde, César Vladimir Leiva Ríos no justifica alrededor de dos millones trece mil, seiscientos sesenta y siete lempiras con 31 centavos (L.2, 013, 667.31).

FINANCIEROS

Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público confirmó que “entre los medios probatorios que tiene el Ministerio Público propondrá en esta audiencia inicial, existen informes investigativos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, que desde hace 8 años se vienen trabajando”.

Continuó que la Fiscalía cuenta con dictámenes periciales, informes financieros y patrimoniales, declaraciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR), escrituras públicas de los bienes ligados a las personas acusadas que se consideran de origen ilícito.

“Además miles de folios de pruebas documentales, entre el arsenal probatorio con el que hoy se buscará obtener el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva en contra de los cinco encausados en el marco de la Operación Real”, añadió.

Al interior de esta unidad militar se celebra la audiencia inicial de este caso.

NEXOS CON MATA

La DLCN recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015, en este último año recibieron una denuncia en la que señalan supuestos nexos del edil con el empresario Ramón Mata y otro conocido como Mario Girón.

En ese sentido, tras ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

NO LO DEJABAN ENTRAR

El defensor de la encausada Nancy Santos Ríos, tuvo problemas antes de poder ingresar a la audiencia, debido a que si no le quitaba el sticker que tenía el automotor con el nombre y cara del candidato presidenciable al que es a fin, no lo dejarían ingresar al Fuerte Cabañas, por lo que a regañadientes tuvo que acceder a quitar la pegatina que llevaba puesta en el vidrio delantero del carro.

CONCLUSIONES

A eso de las 5:40 de la tarde, el portavoz Carlos Morazán afirmó que la Fiscalía culminó a esa hora con las conclusiones, por lo que se procedió a dar paso a los equipos de defensa de cada uno de los señalados. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto