Fortalecen la seguridad en gestiones aduaneras

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fortalecen la seguridad en gestiones aduaneras

Los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) deberán tramitar un carné, para un control en el ingreso a las distintas zonas.

Tegucigalpa. La seguridad y control en las operaciones aduaneras será fortalecida mediante la identificación, a través del otorgamiento de un carné a los distintos empleados del rubro.

Recibirán el documento en mención los Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA) bajo la modalidad de agentes aduaneros, transportistas aduaneros, consolidadores, navieros, apoderados especiales aduaneros, operadores de comercio, entre otros.

Actualmente, la Administración Aduanera de Honduras ejecuta la segunda fase del Proyecto de Carnetización de los AFPA.

La jefe del Departamento de Políticas Aduaneras, Alejandra Banegas, explicó que “la primera fase consistió en la inscripción de imprentas, la cual se llevó a cabo en el primer semestre del presente año”.

DOCUMENTO GRATUITO

El proyecto se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 75 del Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA), el cual establece que “los auxiliares y el personal acreditado que gestionen directamente ante el Servicio Aduanero, deberán portar carné que los acredite como tales”.

Banegas manifestó que “la inscripción para la generación del carné se lleva a cabo a nivel nacional, sin costo alguno, teniendo como fecha límite hasta el 31 de diciembre del 2021”.

El documento de identificación “será el requisito para los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, para el ingreso a los predios, depósitos y diferentes áreas aduaneras, cabe mencionar que la falsificación del documento constituye un delito”.

Para realizar su inscripción, los AFPA deberán ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, dirigirse al menú lateral izquierdo, hacer “click” al portal PECH y seleccionar la opción de Contrato de Adhesión.

Más de Económicas
Lo Más Visto