Podrían declarar emergencia en la capital por dengue

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Podrían declarar emergencia en la capital por dengue

Según la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, los casos de dengue se han incrementado en las últimas semanas.

En la semana 41, el incremento del dengue no grave fue del 43 por ciento, mientras que el grave aumentó en un 20 por ciento, advirtió el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock.

Señaló que en cuatro días más, cuando se cierra la semana 42, la capital vuelve a estar en epidemia por dengue, lo que implica mayor número de casos de la enfermedad.

Según el funcionario, el porcentaje de personas internas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) es de un 30 por ciento, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) habilitó una sala para atender a pacientes con dengue y la Región Metropolitana habilitará triajes para abordar la emergencia.

“Estamos a unos 50 casos de decretar emergencia; el sábado ya se cierra la semana y posiblemente ya estemos en epidemia; es penoso que la población infantil esté muriendo por dengue, cuando es una enfermedad prevenible”, lamentó Bock.

La Sesal advierte que el país se encuentra en alerta por el incremento de los casos de dengue, con mayor repunte en cinco departamentos.

CINCO DEPARTAMENTOS

Debido al incremento de casos de dengue a nivel nacional, el país se encuentra en alerta, aseguró el coordinador de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía.

La Sesal informó que en cinco departamentos se concentra el mayor número de casos; a la semana epidemiológica número 39 suman 9,610 los casos de dengue, de los cuales 528 son graves.

Mejía reiteró que “la situación a nivel nacional es de una tendencia hacia el alza, por lo que el país está en alerta”. Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara, “son los que concentran el mayor número de casos”.

Indicó que de 30 a 35 casos de dengue grave se detectan semanalmente, por lo que la situación se torna preocupante porque el dengue grave quita la vida si la población no lo trata a tiempo.

Durante el presente año se reportan cinco defunciones por causa del dengue grave, entre estas la de dos adultos y tres menores, de las cuales cuatro se registran en la capital y una en San Pedro Sula. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto