Reinos y universos de ficción

OM
/
23 de octubre de 2021
/
04:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reinos y universos de ficción

José María Leiva Leiva

 

El cine es industria, entretenimiento, una expresión audio visual de las artes, de las imágenes en movimiento… el cine es magia para recrearnos situaciones y lugares impensables, para transportarnos a lugares increíbles, fascinantes. Léase, sitios, rincones, espacios, mundos infinitos que admiramos en una gran pantalla, aunque puedan proceder del género literario… bellísimo, porque le ponen un rostro vivo a cada historia.

 

Es así, como a lo largo de su historia, el cine nos ha presentado reinos, ciudades, castillos, planetas, universos extraordinarios, surgidos de la mente privilegiada de unos genios que nos han dejado descubrir y disfrutar de su invención con el auxilio de innovadores técnicas y artilugios cinematográficos, que cada vez hacen posible esta fascinante creatividad, “que puede llevarnos desde territorios extensos o lugares concretos, hasta las lejanas galaxias que albergan civilizaciones alienígenas y conflictos bélicos espaciales, que han aparecido en la cultura pop desde hace años, hasta convertirse en sitios clásicos de la imaginación colectiva”. Veamos entonces los primeros cinco, de un total de 23 significativos ejemplos.

 

(1) Arendelle. Es un reino de la película “Frozen” (dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, en 2013) “con sede cerca de un fiordo, enclavado entre las montañas del extremo norte, que se encuentra en una tierra inspirada en Noruega. El reino es gobernado por la reina Elsa, que ascendió al trono después de que sus padres, Agnarr y Iduna, perecieran en el mar. Entre la familia real que aún sobrevive está su hija menor, la princesa Anna. El escudo oficial de Arendelle es la flor azafrán, que tiene presencia en las pancartas, capas, uniformes, papel pintado, joyas y diversos elementos usados por la familia real. La bandera cuenta con los colores verde, morado y amarillo”. https://disney.fandom.com/

 

(2) Ciudad gótica. “Se encuentra bajo la protección de Batman y sus aliados de los criminales mentalmente insanos, las pandillas y de las multitudes violentas que pueblan sus calles. Gotham City aparece en los cómics de DC Comics y fue concebida por Bill Finger y Bob Kane, ambos creadores de “Batman”. Antes de febrero de 1941 Batman tenía como su hogar la ciudad de Nueva York, pero fue en Detective Comics #48 que se usó en la narrativa ésta misteriosa ciudad inspirada en Pittsburgh, Pennsylvania, debido a sus numerosos vicios y actos delictivos de la época”.

 

“No sólo estos autores fueron los precursores de la famosa Ciudad Gótica ya que mucho tiempo atrás la leyenda de la ciudad sangrienta era conocida por diferentes escritores. “Gotham” es un viejo apodo con el que se le conoce a Nueva York y la idea principal fue crear un espacio donde se enfatizara el lado oscuro y pecaminoso de las noches criminales y dantescas de la gran Metrópolis”.

“La ciudad tiene un estilo propio en su arquitectura, que va entre lo elegante, lo clásico, lo lúgubre y a la vez lo hermoso de los cuales se destaca el juego de luces y sombras, donde la oscuridad y la luz se enfrentan creando una atmósfera de matices bárbaros, tenebrosos y cargados de negatividad”. “El Medievalismo se expresa en sus figuras místicas y su diseño antiguo lleno de criaturas como gárgolas y ángeles góticos en sus edificaciones. Predominan las estructuras con apariencia de fragilidad”. https://aminoapps.com/

(3) Genovia. Es un país ficticio del que se hace mención en los libros “El Diario de una Princesa” (The Princess Diaries) de la escritora Meg Cabot. En los libros es descrito como una nación muy pequeña, hermosa y montañosa ubicado en Europa occidental, entre Francia e Italia, junto al mar Mediterráneo. Sin embargo, en su adaptación al cine (película dirigida por Garry Marshall en 2001) se sitúa entre España y Francia.

 

“Se trata de un reino cuyo trono se ha quedado sin próximo heredero. El Príncipe Eduard Philippe Christoph Gérard Renaldi, quien era el próximo sucesor, murió en un accidente de automóvil, mientras que su hermano el Príncipe Pierre Gérard Renaldi renunció a su derecho al trono. La reina viuda Clarisse Renaldi (interpretada en el filme por Julie Andrews), madre de ambos, emprende un viaje para buscar a su nieta Mia Thermopolis (interpretada en la versión cinematográfica por Anne Hathaway), la única que podía salvar la monarquía de la familia real genoviana”.

 

                                   “Genovia es considerado -en los libros de Meg Cabot- como una versión ficticia del país soberano de Mónaco. Esto se debe a que posee muchas características similares como su ubicación entre Francia e Italia, su condición de Estado de derecho, su sistema monárquico y su corta extensión territorial (Mónaco es el segundo país soberano más pequeño del mundo). Además, el apellido de la familia Renaldi fue inspirado por la familia Grimaldi, la cual lleva gobernando Mónaco desde hace siglos. Los primeros miembros de la familia Grimaldi fueron originarios de Génova (Italia), ciudad en la que está también inspirado el nombre de Genovia. Alberto Cajal. https://www.lifeder.com/ En 2004, Garry Marshall dirigió una secuela, donde la princesa Mía, según la ley que rige en Genovia, previo a ser coronada como reina deberá contraer matrimonio, por lo que tendrá que lidiar con un desfile de pretendientes cuya única aspiración es ocupar el trono.

(4) Gondor “(que significa “país de piedra” en idioma sindarin) es un reino ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es uno de los dos reinos Dúnedain en el exilio, fundado por Isildur y Anárion, los hijos de Elendil. Gondor está situado en la parte este de la Tierra Media, quedando al sureste de Rohan y al oeste de Mordor. En un principio, su capital era Osgiliath, pero tras la Gran Peste se produjo su despoblamiento y la capital se trasladó a la ciudad blanca de Minas Tirith”. Wikipedia.

 

 

(5) La Comarca. “Es una región situada en el noroeste de la Tierra Media. Está poblada exclusivamente por hobbits, una raza emparentada con los hombres y caracterizada por su baja estatura, de entre 60 y 120 centímetros, y por la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies. Su historia conocida es reducida y sin apenas acontecimientos importantes debido a la naturaleza pacífica de sus habitantes, a excepción de los hechos ocurridos durante la Guerra del Anillo. La Comarca es descrita como una tierra pequeña, pero hermosa y fructuosa. Su emplazamiento le da una fertilidad natural​ y por ello los hobbits tienen un extenso sistema agrícola, pudiéndose encontrar diversos suministros, tales como cereales, frutas, madera y hierba para pipa (uno de sus placeres favoritos)”. Wikipedia.

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto