Sigue el calvario por conseguir la cédula

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sigue el calvario por conseguir la cédula

Cientos de ciudadanos protestaron ayer en la UPNFM en Tegucigalpa exigiendo la nueva tarjeta de identidad.

Cientos de hondureños protestaron ayer en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM) en Tegucigalpa, luego que el servicio de entrega del documento fue suspendido por parte de los empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Estos trabajadores paralizaron la entrega para presionar al RNP a que les pague su salario que le viene prometiendo desde hace varias semanas. Mientras esperaban una respuesta, cerraron las computadoras y salieron a avisarle a la gente que ya no atenderían.

La decisión de los empleados causó el malestar de cientos de ciudadanos que se encontraban en largas filas, bajo el inclemente sol y desde las 4:00 de la mañana confiados en retirar su cédula. Frustrados sus deseos, comenzaron a pumpunear portones y a quejarse de las autoridades registrales por tantas improvisaciones.

“Vengo de Lepaterique (al sur de la capital), estoy aquí desde las 4:00 de la mañana y miren con lo que salen, esto es un desastre”, dijo uno de los afectados. “Me han dado permiso este día para retirar mi documento y estos señores del Registro siempre salen con excusas”, se quejó otro ciudadano en fila como a las 1:00 de la tarde.

Más tarde, cuando del RNP les avisaron que les pagarían, el personal reanudó la entrega, pero la mayoría de la gente en fila ya se había retirado. Los empleados advirtieron que esperarán hasta el lunes de lo contrario regresarán a un paro indefinido de labores. Prometieron trabajar hoy y mañana.

Las quejas de este personal han sido recurrentes en las últimas semanas debido al retraso de pago de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de contratarlos bajo el proyecto Identifícate, luego de un convenio con el RNP.

Como consecuencia a estos paros, el RNP sigue sin entregar por lo menos medio millón de cédulas nuevas a pesar que es el requisito principal para ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo. Tanto el RNP como el PNUD se comprometieron, dos años atrás, a documentar a 5.5 millones de hondureños antes de marzo del 2021.

Además, corre el tiempo para que expire la última prórroga al 15 de noviembre de la actual cédula de identidad de lo contrario los hondureños que no tengan el nuevo documento no podrán ejercer transacciones comerciales ni personales. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto