Variedades de aguacate

ZV
/
23 de octubre de 2021
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Variedades de aguacate

El aguacate Hass es un híbrido obtenido del cruce entre la raza guatemalteca y mexicana.

México es el centro de origen del aguacate (Persea americana Mill). La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años a. C. en una nueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes de Guatemala, esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación de este fruto (Flores,2009).

Razas de Aguacate

La composición genética del aguacate ha determinado la formación de tres razas: la mexicana, la guatemalteca, y la antillana, las que en el proceso evolutivo se desarrollaron bajo diferentes condiciones edafoclimáticas.

El aguacate Persea americana Mill, pertenece al Reino Plantae, división Magnoliophyta, de la clase Magnoliopsida, orden Laurares, familia Lauraceae. En la actualidad el género Persea contiene alrededor de 85 especies, la mayoría se encuentran desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica (Persea borbonia) hasta Chile (Persea lingue). Además, se cree que produce una excepción de raza Persea en las Islas Canarias (España) y probablemente otras en el sur de Asia. Este género se divide en dos subgéneros: Persea y Eriodaphne, cuya principal forma de distinción, se establece por la pubescencia de la cara del interior de los sépalos; Persea tiene ambas caras subescentes y en Eriodaphhne la cara interna es sin pubesencia, con la excepción de Persea pallida, Persea rigens y Persea cicerascens. El aguacate cuya especie es Persea americana Mill se conoce como de los verdaderos aguacates y que son de un tamaño mayor que los del otro subgénero (Barrientos y López, 2001).

En Honduras la producción de aguacate crece rápidamente.

Clima

El aguacate es una planta que se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas a pesar de su origen tropical. Esta característica se debe a que tiene gran diversidad genética, y esto se demuestra en sus tres grandes razas:
• La raza antillana requiere un clima tropical o subtropical y alta humedad atmosférica especialmente durante la floración y el fructificación.
• La raza guatemalteca es algo resistente, habiendo crecido en las tierras altas subtropicales americanas.
• La raza mexicana es la más resistente y la fuente de la mayoría de las variedades americanas. Temperaturas de -4° C casi no afectan estos árboles, aunque los vientos fuertes, al reducir la humedad, deshidrata las flores e interfiere con la polinización; también hace que los frutos caigan prematuramente (Flores, R 2009).

Suelo

El árbol de aguacate es notable versátil en su adaptabilidad a los diferentes tipos de suelos; crece bien en arcilla roja, arena, ceniza volcánica, o suelos calizos. Crece mejor en suelos ligeramente alcalinos o ligeramente ácidos con promedio de 6 a 7 de PH. Es importante que tenga un buen drenaje, porque no tolera suelos demasiados húmedos o inundaciones, aunque sean de corta duración (Flores, R., 2009).

Los suelos ideales para el cultivo de aguacate son aquellos de textura media; franco arenoso, franco arcillo y migajón, profundos y con buen drenaje, con PH neutro o ligeramente acido (5.5 a 7), para facilitar la absorción de los principales nutrientes garantizando así el desarrollo radicular, aunque también puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje (FHIA, 2008).

Vivero de aguacate Hass.

Épocas de siembra en Honduras

En Honduras se encuentran varias plantaciones establecidas con aguacate de la variedad Hass, tal es el caso de los cultivos en los departamentos de: El Paraíso, Santa Bárbara, la Paz, Intibucá, Comayagua, Copan, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán. También se cuenta con variedades de la raza antillana, localizadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cortés, Choluteca y la Paz.

A pesar de contar con plantaciones existentes en varios departamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que continúa importando numerosas cantidades de este fruto provenientes de México y Guatemala. La época de siembra recomendada para todas las variedades de aguacate, es en los meses de junio a julio, cuando el invierno ya está bien definido.

Variedades

En Honduras se han identificado algunas variedades de la raza antillana, dentro de las cuales se encuentran: Wilson Popenoe, Simmons, Belice, Sureño, choquette, Booth 7, Booth 8, noviembre, Catalina, Simpson y Lula. También se encuentra la variedad Hass como un hibrido obtenido del cruce entre la raza guatemalteca x mexicana.

Para seleccionar las variedades a establecer se debe tener en cuenta la altitud del terreno y el tipo de suelo. A continuación, se describen algunas de las variedades mencionadas. Manual Técnico del Aguacate en Honduras. SAG-USDA-IICA.

El aguacate es una planta que se puede adaptar a diferentes condiciones.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto