LETRAS Y LETRAS

ZV
/
24 de octubre de 2021
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LETRAS Y LETRAS

Por: Juan Ramón Martínez

I
El imperio romano es posiblemente el más duradero de la historia humana. No solo incorporo el pensamiento griego, sino que tuvo continuidad en la Iglesia Cristiana, especialmente la Católica que, en las formas asumió, no solo los títulos, sino que fue la última en conservar el latín, cuyos efectos todavía se notan en las lenguas romances de occidente. Por ello, novelas que tienen como fondo o tema principal, la vida política, social y psicológica de Roma, son sumamente interesantes. A partir de estas consideraciones, el español Santiago Postegulllo, ha escrito una gran novela – Yo Julia – con el cual incluso ha ganado el Premio Planeta 2018. Narrado a dos voces: la de uno omnipresente y la otro, que asume la personalidad de Galeno, el famoso médico, vemos el desarrollo de una trama en la que la lucha por el poder, no tiene límites morales algunos. Los emperadores mueren asesinados y sustituidos por las espadas que les quitaron la vida y el mundo está dominado por la codicia y los deseos de mando. Julia, se trasforma en la gran emperatriz y le da forma al inicio de una dinastía que, entre otras cosas, facilita la estabilidad y detiene por algún tiempo el deterioro que ya es notorio en el gran imperio romano. Una novela que debe ser leída con interés por profesores de derecho romano, por estudiantes y profesionales de derecho, abogados y magistrados y en general por los novelistas hondureños para que descubran las fórmulas para el manejo de las tramas, la descripción de los escenarios y lo fundamental, el desarrollo de los personajes, bien logrados, en sus comportamientos, deseos y juicios en los que basan sus decisiones. Por medio de diálogos, depurados, exactos y precisos, como si fueran versos. De buen poeta, desde luego.

II
Jorge Medina García no es historiador; ni pretende serlo. Es un buen novelista y un excelente cuentista. Sin embargo, en “Ciudad de Peces sin mar”, Un acercamiento a la historia de Yoro; hace un homenaje a su ciudad querida, mostrándonos una serie de facetas de una de las ciudades más emblemáticas de Honduras. La historia de Medina, está contenida en lo que se ha venido llamando historias locales, en las que los lectores inevitablemente deben contar con códigos previos, para poder penetrar en la esencia narrativa del libro. Tener la mitad de la historia contada. Por ello, como lo reconoce Medina es un homenaje a su ciudad, desde la memoria florida, sin recurrir a muchos documentos, en que lo narrado tiene mucho de nostalgia y cierto afán de comunicarse con la generación que igual que la de Medina, vivió en su tiempo, conoció a los personajes o vivió los acontecimientos más recientes, desde los años 70 del siglo pasado hasta ahora. Un texto para los yoreños en primer lugar y al final, para todos los que deseamos conocer más a Honduras, para amarla más que ahora.

III
En un mundo en que todo parece relativizarse, incluido la moral, para permitir el ejercicio del individualismo occidental, el concepto de normal, es difícil de precisar. Lewis ya lo decía, las palabras significan lo que quiero que signifiquen; el comportamiento se legitima por el yo, por el criterio personal, individual. De allí que las personalidades afectadas por alguna forma de sociópata, son más comunes de lo que uno supone. El problema entonces está en preguntarse, cual es el demonio que domina nuestra conducta, tu marido es embaucador, tu mujer es una ladrona, tu jefe es una persona que disfruta humillando a las personas en todas las reuniones a que asiste, son preguntas inevitables que, afortunadamente encontramos respuestas leyendo el brillante estudio que bajo el titulo “El Sociópata de la Puerta de al Lado”, escrito con brillantes y enorme habilidad para que podamos penetrar a sus observaciones gracias a un lenguaje fácil y commodo, Marta Stout. Para ella, el sociópata, de acuerdo con los estudios realizados, es quien reúne por lo menos tres de las siguientes características: “1) falta de conformidad con las normas sociales; 2) Engaño, manipulación; 3) Impulsividad, falta de planificación para el futuro; 4) Irritabilidad agresiva; 5) indiferencia imprudente ante la propia seguridad o la de los demás; 7) Ausencia de remordimiento después de haber herido, maltratado o robado a otra persona”. Agregando que, cosa sumamente interesante y de utilidad para cada uno de los lectores, que, “la presencia en un individuo de tres de estos síntomas, considerados en conjunto, es suficiente para que muchos psiquiatras sospechen que el trastorno en curso es la sociópata”. Libro de fácil lectura, para políticos, educadores, intelectuales y médicos psiquiatras por supuesto.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto