Agenda política oculta y agenda política visible

ZV
/
25 de octubre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agenda política oculta y agenda política visible

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

En Honduras actualmente vemos que la campaña electoral va por el camino de la confrontación implícita. Entre los que defienden los principios de la democracia social y aquellos que quieren imponer bajo una agenda oculta. Los principios de un socialismo tirano que se ve fracasado en Venezuela, Nicaragua, Cuba y en otros países de Latinoamérica que lo están intentando.

Una camarilla marxista de Libre, de origen internacional y nacional, controla a la candidata Xiomara Castro. Y le hacen encaminar sus acciones políticas utilizando una doble moral. En lo visible. Da la impresión de ser una demócrata interesada en crear condiciones para atenuar el “capitalismo salvaje” o capitalismo sin política. Pero en lo oculto. Lo que realmente pretende es reeditar el socialismo fracasado del siglo XX a través de una reedición del mismo, que les vendió Hugo Chávez y que denominan “socialismo del siglo XXI”. Anhela efectivamente: 1. Instalar una gobernanza asociada con lineamientos políticos marxistas antiimperialista y revolucionarios. 2. Promover la moral socialista bolivariana y revolucionaria que se refieren a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, los derechos humanos y la soberanía popular. 3. Modificar la estructura productiva agrícola, industrial y financiera bajo principios socialistas. 4. Realizar una organización social socialista. 5. Concretar relaciones internacionales con la mayor cantidad de países que están bajo hegemonía política socialista real. 6. Todo lo anterior. Planea lograrlo a través de la refundación del Estado instalando una Asamblea Constituyente.

La candidata de Libre, considerada el perfecto arlequín de los socialistas hondureños. Promueve una agenda visible cuyo mensaje hace creer en la instauración de un socialismo democrático contingente (que puede o no suceder). Dependiendo del comportamiento ciudadano y de la aceptación que vayan teniendo las medidas que impulse. Por ejemplo. Su cercanía a los obreros sindicalizados. Es para validarles sus reivindicaciones sociales y motivarles hacia la refundación del Estado y la radicalización de la democracia política bajo principios socialistas. El objetivo con este segmento social o grupo de interés. Consiste en lograr conquistarlos para que acepten una nueva forma política de democracia que corresponda a una economía socialista, argumentando, que la actual forma de democracia social, tiene limitaciones políticas que ponen en precario todo el funcionamiento del sistema económico.

La propuesta política que ofrecen los socialistas. Es transitoria porque en realidad lo que pretenden es alcanzar una democracia cuyo estado histórico sea superior al de la democracia social y del sistema económico capitalista. Para los socialistas la democracia social que pregonan las fuerzas democráticas es inferior a la democracia socialista. En tal sentido. A Xiomara la utilizan para lograr la fase de enamoramiento o de atracción ciudadana y luego imponer una dictadura que asegure la consolidación del poder socialista.

Prometen un gobierno de integración y reconciliación para gobernar. Lo cual. No van a cumplir si ganasen las lecciones. Porque en su agenda oculta. Manejan la premisa política de que la libertad política es indispensable para lograr la liberación económica de la clase trabajadora y esto solo es posible. En un Estado democrático socialista. En la que sea la clase social del proletariado, la que conduzca el poder del Estado de la democracia hondureña. La única clase social que garantiza y asegura el camino conrrecto hacia el socialismo, que Lenin lo adjetivaba como el socialismo científico.

En consecuencia. Lo que para muchos la lucha política es para fortalecer y consolidad una democracia social. Para los socialistas en su agenda oculta, protegida detrás de la figura de Xiomara, es la estructuración de la democracia socialista que promueve Maduro y otros defensores del socialismo del siglo XXI.

Las verdaderas razones de Libre que ocultan en la campaña electoral y que fundamentan la refundación que ofrece su candidata. Tienen que ver con el deseo moral de implantar una Asamblea Constituyente. Para aprobar las leyes que cambien el “modus operandi” del sistema capitalista que tenemos. Enfocándose en la clase social empresarial burguesa y en el Estado neoliberal. Justificando sus decisiones en que se necesita crear un ambiente anticorruptivo entre las instituciones gubernamentales y las grandes empresas capitalistas. Controlando el sistema financiero nacional y sus conexiones bancarias internacionales para reducir el alto control sobre la economía y la banca. Reorganizando la estructura comercial actual porque se ha perpetuado dentro de un esquema de oferta y demanda que más contribuye al acaparamiento y el chantaje. Controlando a los altos funcionarios burocráticos a que dejen de apoderarse de los frutos y beneficios de la riqueza extractiva y de las ganancias de las importaciones.

Lo paradójico de esta lucha política es que la amoralidad es inherente en las modalidades del socialismo del siglo XXI. Y que la candidata de Libre da como ejemplo.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto