Alcaldías a demandar ante CIDH por contaminación de río Motagua

ZV
/
25 de octubre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldías a demandar ante CIDH por contaminación de río Motagua

En informes se estima que unos 21 municipios son los que mayormente tributan toneladas de basura sobre el río Motagua.

Las municipalidades del golfo en el Caribe hondureño, buscan frenar la contaminación del río Motagua amparados en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

En un escrito presentado solicitan que Guatemala cumpla con acuerdos ambientales y frenar la contaminación desde el río Motagua. Guatemala tendrá que solicitar qué acciones se han ejercido para resolver el problema, en caso contrario habría sanciones implementadas ante el incumplimiento de los tratados suscritos.

En las zonas costeras, los pobladores se ven severamente afectados debido a que pierden recursos de subsistencia.

La jefe del departamento ambiental, de la municipalidad de Puerto Cortés, Kay Bodden, explicó que de forma paralela presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que la contaminación en toda la región afecta a decenas de familias y Guatemala tiene que atender los orígenes del problema.

“Estamos solicitando que se le exija al gobierno de Guatemala la solución del problema a largo plazo, con la construcción de rellenos sanitarios en los municipios donde está el área de influencia de la cuenca del río Motagua y que el agua drena”.

Kay Bodden: “Solicitamos que se le exija a Guatemala la solución del problema”.

Bodden recordó que se han registrado varias reuniones entre los ministros pero no hay ninguna respuesta efectiva de solución a la problemática.

“Por eso ejercimos esta acción la cual pudimos fundamentar y estamos a la espera con este arbitraje internacional para que se obligue al gobierno de Guatemala”, amplió.

En reuniones anteriores los gobiernos de Honduras y Guatemala instalaron la “Mesa Técnica Bilateral Permanente” para solventar el daño ambiental.

Lo más tangible que han hecho son las “biobardas” pero no son la solución porque no atacan el origen, debido a que la contaminación continúa llegando a las zonas costeras, de acuerdo con la fuente de la municipalidad.

La contaminación del río Motagua afecta en mayor escala a los municipios costeros como Trujillo, Omoa, Puerto Cortés, Tela, Guajana, La Ceiba, Islas de la Bahía y Puerto Barrios en Guatemala, entre otros. (Kristian Soriano)

Resulta infructuoso el trabajo de equipos de limpieza porque la contaminación se repite año con año.

DATOS
“La mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario”, asegura un estudio presentado este jueves por la organización ecológica Madre Selva. Gerardo Paiz, representante de esa institución, explicó durante un foro, al que asistió el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, entre otros, que la contaminación es producto también de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital.

En esta cuenca, de 17,000 kilómetros cuadrados, viven unos ocho millones de habitantes y el mayor impacto lo recibe del relleno sanitario, ubicado en la zona 3 capitalina, donde a diario se depositan unas 500 toneladas de basura. El estudio precisa que en la contaminación del Motagua contribuyen también las aguas negras generadas cada día por al menos 500,000 personas y que se drenan al río Chinautla y Las Vacas.

Allan Ramos: “Son 22 rellenos sanitarios que necesitan construir en Guatemala”.

ALCALDE DE PUERTO CORTÉS
“Buscamos que se detenga esta afectación ambiental”
El alcalde de la municipalidad de Puerto Cortés, Allan Ramos, quien es presidente de la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras, expresó que, se han presentado varias denuncias, entre ellas, a la Secretaría del Medio Ambiente del CAFTA, donde se establece que cada país suscriptor tiene la obligación de proteger el medio ambiente.

“Esa basura que arrastra el río Motagua causa un importante daño ecológico a todos los municipios, la secretaría del CAFTA nos dice que se presentaron las evidencias de que el daño ecológico es de mucho impacto y ya trasladaron la denuncia al gobierno de Guatemala donde se les dan aproximadamente 90 días para que contesten”.

“Buscamos que se detenga este tipo de afectación ambiental que ocurre año a año, hemos identificado como mancomunidad porque también hemos identificado dentro del gobierno de Guatemala que son 22 rellenos sanitarios que necesitan construir en el país vecino para contrarrestar que esa basura no llegue ahí”, concluyó Allan Ramos.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto