Centro Cívico Gubernamental, modelo de simplificación y modernización estatal

ZV
/
25 de octubre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro Cívico Gubernamental, modelo de simplificación y modernización estatal

El objetivo principal del Centro Cívico Gubernamental (CCG), es dar un mejor servicio a los ciudadanos y que puedan hacer todos sus trámites en un solo lugar.

Como una respuesta a la demanda de la población para ser atendida eficientemente, con calidad y en un solo lugar, el Centro Cívico Gubernamental (CCG) es un modelo regional de simplificación y modernización estatal que ya está al servicio de los ciudadanos.

El CCG fue concebido por la administración del Presidente Juan Orlando Hernández desde 2014, comenzó la etapa de construcción en 2016, inició sus operaciones de atención al público desde inicios de 2021 y fue inaugurado oficialmente el pasado 1 de septiembre por el mandatario.

El nuevo complejo gubernamental es un proyecto único en el país y en la región, satisface las demandas de la población, prestando servicios de calidad en instalaciones modernas, seguras y cercanas a la ciudadanía.

40 INSTITUCIONES

En el CCG operan 40 instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, y alberga una fuerza de 10,000 empleados públicos, indicó el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

El CCG genera al Estado ahorros anuales por más de 300 millones de lempiras en concepto de alquiler, añadió Pineda.

La inversión del inmueble es de 194.1 millones de dólares y durante su construcción se generaron 1,500 empleos directos por cuatro años.

El objetivo principal de este novedoso proyecto “es dar un mejor servicio a los ciudadanos, que las personas puedan llegar a un solo lugar y puedan hacer todos sus trámites”, destacó el titular de Insep.

“Los ciudadanos van a ahorrar tiempo y dinero porque no van a tener que trasladarse de un lugar a otro”, indicó Pineda.

El CCG se desarrolló a través de la modalidad de alianza público-privada con participación del gobierno, accionistas públicos-privados y un inversionista operador privado.

El complejo cuenta con dos torres de 24 pisos cada una, tres edificios horizontales y cuatro sótanos con una capacidad de 2,400 plazas de estacionamientos.

En el CCG operan 40 instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, y alberga una fuerza de 10,000 empleados públicos.

FIN DE ALQUILERES

El gobernante hondureño expresó en la inauguración del CCG que al asumir el cargo “nos comprometimos a conformar un gobierno ágil, dinámico, transparente y eficiente, y parte de eso pasaba por evitar la fiesta de alquileres que se dio por muchos años con las oficinas públicas; es prohibido olvidar que ese fue un festín”.

Asimismo, señaló que algunos alquileres eran ofensivos, pues se pagaba un valor en un contrato y luego el valor subía al doble en otro; entonces, los perjudicados se opusieron cuando se habló del Centro Cívico, pero se siguió adelante con el proyecto porque es bueno para Honduras.

Hernández aseguró que se está pagando mucho menos de lo que se erogaba en concepto de alquileres y lo mejor de esto es que ahora el CGG es propiedad del Estado de Honduras.

La inversión en esta megaobra de infraestructura es gracias a la confianza que genera el gobierno del presidente Hernández al mantener una economía sana y robusta que permite la inversión extranjera.

LAS BONDADES
** El CCG se complementa con seis obras complementarias y viales que aseguran la eficiencia de todos los servicios.
** Cuenta con un Datacenter moderno y único, con el que se asegura y protege toda la información de las instituciones.
** De igual modo, se complementa con obras viales que mejoran los niveles de fluidez vehicular y peatonal alrededor del complejo.
** El CCG posee una planta de tratamiento de las aguas servidas, ofreciendo ahorro y reciclaje para cubrir la demanda sanitaria del complejo.

El complejo cuenta con dos torres de 24 pisos cada una.
Más de Nacionales
Lo Más Visto