Científica UNAH: “hasta el momento no se ha observado efectos adverso por dosis de refuerzo”

RP
/
25 de octubre de 2021
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científica UNAH: “hasta el momento no se ha observado efectos adverso por dosis de refuerzo”

La científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, expresó este lunes que hasta el momento no se han observado efectos adversos por la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19.

“Tenemos respuestas de memoria, eso es lo básico en el desarrollo de las respuestas inmunológicas. Entonces, esas respuestas de memoria hacen que cuando nos enfrentemos nuevamente se incrementen, y eso es lo que se persigue con las dosis de refuerzo o con las terceras y cuartas dosis, porque hay personas que se han aplicado hasta cuatro”, dijo.

Murillo aclaró que hasta los momentos no han observado ningún riesgo o efectos adversos en personas que se han aplicado hasta cuatro dosis, por el contrario, tienen respuestas excelentes y excesivamente altas.

De acuerdo a Murillo, está comprobado que después de seis meses esas respuestas de memoria se despiertan, porque están como dormidas y empiezan a atacar esos componentes de la vacuna y si se forman de forma natural, de alguna forma se despiertan y empiezan a activarse y lo hacen rápidamente.

Cuando nos enfermamos por primera vez, de forma natural, la respuesta es lenta, en el caso de la segunda o tercera dosis, las respuestas son más rápidas”, indicó Murillo.

“Estamos en una situación en que necesitamos que toda la población se vacune, es por eso que el Estado deber tener una regulación de cuando es que tenemos que empezar a aplicar tercera dosis y a quien, para que se cumpla ese ansiado 70  u 80 por ciento de cobertura que la población debe tener, para tener un mejor control de la pandemia”, concluyó

Más de Nacionales
Lo Más Visto