Con tecnología japonesa exploran subsuelo de ciudad maya de Copán

ZV
/
25 de octubre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con tecnología japonesa exploran subsuelo de ciudad maya de Copán

El sitio arqueológico de Copán no sufrió daños significativos por los huracanes y tormentas tropicales “Eta” e “Iota”.

Pese a que la pandemia del coronavirus y el impacto de los huracanes y tormentas tropicales “Eta” e “Iota”, han afectado la “industria sin chimeneas” a nivel nacional, en la zona occidental de Honduras se registran avances de nuevos estudios y restauraciones en el parque arqueológico de Copán.

En el parque arqueológico, descubierto en 1570 por Diego García de Palacios y declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1980, como patrimonio mundial, se estima que apenas se ha estudiado el 25 por ciento de todas las áreas que ocuparon los mayas.

El encargado del sitio maya de Copán, Héctor Eliú Guerra Aldana, informó que “la investigación en Copán no para, seguimos con proyectos activos, en este momento en el área de patrimonios tenemos a la Universidad de Harvard, la Universidad de Kanazawa de Japón, quienes en este momento están llevando a cabo la excavación y restauración del Templo VII”.

Para el caso, en la zona se realizó una excavación en el interior del parque, en la estructura número VII, situada al extremo suroeste de la plaza principal, bajo la responsabilidad del investigador japonés Seiichi Nakamura, un catedrático de la Universidad de Kanazawa, Japón, quien se declaró un apasionado por descubrir más de la cultura maya.

Una innovación en las investigaciones que se han ejecutado en Copán es que son acompañadas por el uso de tecnología de punta que facilita una mayor precisión en los registros, así como la focalización necesaria para elaborar los mapas arqueológicos.

El uso de tecnología de punta facilita una mayor precisión en los registros arqueológicos.

RADIOGRAFÍA DEL SUELO

“Para entender lo que aquí nos dejaron los mayas, siguen en el aire muchas dudas y, por ende, es importante que la investigación no pare; Copán es una de las ciudades más estudiadas del mundo, hemos tenido el privilegio de recibir acompañamiento de diferentes científicos de todo el mundo con amplio conocimiento y que nos han ayudado a comprender un poco”, explicó.

Así, detalló que trabajan en un estudio por parte de la Universidad de Nagoya (Japón), donde se ha instalado una tecnología para tener una radiografía del suelo. “Por la pandemia hemos retrasado los resultados, pero lo que se busca con esta tecnología es poder comprender qué hay debajo de una masa constructiva sin tener que perforar tanto túnel”, precisó.

El experto explicó que es una tecnología similar a los Rayos X, por lo que se instalaron unas pantallas en el nivel más bajo del túnel que se encuentra en el Templo Xl, por lo que se encuentran a la espera de los resultados que son procesados en Japón, y dentro de un tiempo llegarían al país para analizarlos.

Es así como los especialistas japoneses han trabajado en la creación de una red virtual en tercera dimensión (3D), sobre los túneles del parque arqueológico.

“Lo que va a marcar el estudio son vacíos en la masa constructiva, lo que nos podría indicar cualquier recámara o tumba que se encuentre debajo de eso y lo novedoso es que en la década de los 90, en Copán se hicieron varios kilómetros de túneles que tenemos hoy y con este método no tendríamos que perforar tanto, sino que sería algo más puntual”, destacó Guerra Aldana.

También un grupo de expertos trabaja en los alrededores de la Plaza Cívica o Ceremonial para conocer más sobre la parte antropológica o cómo vivían los mayas y formas de organización de sepulturas de la gente de menor rango social.

En relación a algún nivel de visitas de turistas antes de la pandemia al año se registraban unos 130,000 turistas, en promedio 40,000 extranjeros y alrededor de 90,000 hondureños.

En la actualidad ya comienzan a tener visitas de grupos de europeos y según la agencia de guías de Copán, dentro de cierta reactivación del turismo, desde el exterior ya cuentan con algún número de reservaciones.

Restauraciones se ejecutaráؘn en el templo Rosalila, en un promedio de tres años.

TEMPLO ROSALILA

En relación al impacto de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota”, Guerra Aldana resaltó que gracias a la inteligencia de los mayas el sitio no tuvo problemas con las inundaciones debido a que se encuentra en un lugar que no se inunda fácilmente, pero sí se registraron ciertos daños en la cercanía perimetral o la zona exterior.

De esta manera, en relación a lo interno del Templo Rosalila, aclaró que “son daños que se provocan con el tiempo, fisuras, desprendimiento, lascas de estuco, de estar expuesto al público, en pandemia, los túneles están cerrados al turismo, aunque nos perjudique económicamente para el mascarón es lo mejor que no recibe deterioro”.

“Se está trabajando en diagnóstico y se ha estabilizado una parte, no podemos negar que existen daños, pero no es correcto atribuírselos a los huracanes, el templo tiene más de 20 años de estar descubierto y la Asociación Copán con la banca privada invirtieron en la consolidación de las superficies para evitar que el agua penetre a la parte del subsuelo”, detalló.

“Rosalila es un símbolo para nosotros, es uno de los lugares emblemáticos del sitio, en este momento hay un equipo de trabajo liderado por el arqueólogo Ricardo Agurcia, es de varias etapas, ya finalizó la primera y en unos meses van a regresar para otras intervenciones, se tardará unos tres años el trabajo”, puntualizó Guerra. (Kristian Soriano)

Héctor Eliú Guerra Aldana: “Copán es patrimonio de la humanidad”.
Seiichi Nakamura, catedrático de la Universidad de Kanazawa.
Pese a la pandemia y las tormentas tropicales, se han registrado avances investigativos en el parque arqueológico de Copán.
En la actualidad, las Ruinas de Copán cuentan con un crecimiento paulatino del turismo nacional y extranjero.

 

Más de Copán
Lo Más Visto