Eta y Iota generan saldo negativo a la agricultura

MA
/
25 de octubre de 2021
/
06:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eta y Iota generan saldo negativo a la agricultura

La incidencia de los fenómenos climáticos fue menor en los cultivos de tubérculos y hortalizas, piña y café.

Las actividades de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca presentaron -en conjunto- una contracción de 4.2 por ciento de enero a agosto del 2021 (caída de 4.6% en igual período del 2020), señaló el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido de enero a agosto por el Banco Central de Honduras (BCH).

Este resultado se asocia a la disminución en la producción Agrícola en 7.7 por ciento, principalmente, en los cultivos de banano, palma africana, melones y sandía, caña de azúcar y granos básicos; siendo afectados con bajos rendimientos agrícolas y pérdidas en la producción derivadas de los efectos causados por las tormentas tropicales registradas a finales del 2020.

No obstante, la incidencia de estos fenómenos fue menor en los cultivos de tubérculos y hortalizas, piña y café, permitiendo cubrir el consumo nacional y en el caso de los dos últimos, la demanda externa.

Entre tanto, el resto de las actividades que conforman el rubro de la agricultura denotaron crecimientos en su producción. En el caso de la pesca aumentó 5.1 por ciento, impulsada por el cultivo de camarón, que fue favorecido por las lluvias reportadas en la zona sur, permitiendo niveles de salinidad óptimos en el agua para el crecimiento de la larva.

También, se observó una variación positiva en la cría de peces por incremento en la demanda externa. Mientras que la avicultura, reflejó un alza de 6.3 por ciento, básicamente en la actividad de cría de aves, en respuesta a la mayor cantidad demandada por los hogares y la industria de alimentos.

Las mediciones del IMAE global de enero a agosto del 2021, muestran un aumento de 12.7 por ciento en su serie original acumulada (contracción de 9.9% en igual lapso del 2020), superando el comportamiento negativo del año anterior, detonando que la recuperación de las cadenas de producción y la fuerte demanda externa son los principales factores que explican este resultado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto