A L34 millones sube presupuesto de bordo debido a ampliación

MA
/
26 de octubre de 2021
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A L34 millones sube presupuesto de bordo debido a ampliación

El personal de la CCIVS está haciendo una sobreelevación del bordo y algunas obras de escollera.

SAN PEDRO SULA. Las obras de reconstrucción en el bordo del río Chamelecón comenzaron ayer, después que los trabajos estuvieran paralizados temporalmente, con el fin de optimizar el diseño del proyecto y mejorar la respuesta ante la vulnerabilidad de inundaciones en el sector.

Alrededor de 34 millones de lempiras se invertirán para proteger el sector de Chamelecón de futuras inundaciones. Los trabajos se están ejecutando desde el puente Ferrocarril hasta el puente Fasquel.
El director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, descartó que las obras en este bordo se hayan detenido por falta de presupuesto.

Mencionó que el proyecto comenzó desde julio y que “efectivamente, el proyecto entró en una suspensión temporal debido a las recomendaciones que nos hizo la empresa supervisora, en donde había requerimientos de mejorar el diseño de las obras a construir para dar mejor respuesta ante la vulnerabilidad de inundaciones en la zona”.

AMPLIACIÓN DE OBRAS

Las obras del bordo de Chamelecón fueron ampliadas con escolleras, lo que incrementó el presupuesto.

Todo eso entró en un proceso de transición de estudio y revisión para que “nos permitiera la cuantificación de los mismos y la estimación de los costos necesarios para poder darle culminación al proyecto”, sostuvo Villatoro.
Agregó que el pasado viernes se reunieron con los representantes de patronatos del sector, con el fin de explicarles cómo habían definido la ampliación del proyecto.

Se le consultó ¿qué tipo de trabajos están realizando? y respondió que “estamos haciendo una sobreelevación del bordo y algunas obras de escollera que permitan contrarrestar la erosión de fondo del río para que no desestabilice la obra en este caso los bordos”.

Comentó que este trabajo lo tenían en dos segmentos, pero la recomendación es que deberíamos de ampliar todavía la protección y eso fue lo que nos llevó a una revisión”.

PRESUPUESTO ADICIONAL

Sergio Villatoro.

El director ejecutivo de la CCIVS recordó que la inversión que se tenía prevista para la reparación del bordo era de 18.8 millones de lempiras, sin embargo, el proyecto se tiene que ampliar y mejorar y eso requiere otros 16 millones de lempiras.

Indicó que el monto se tuvo que elevar porque “estamos agregando otras escolleras en otros tramos y algunos sectores los estamos saneando porque algunos tramos habían sido usados como botaderos sólidos y prácticamente estamos removiendo esa parte del bordo y reemplazando por materiales de mejor calidad”.
Todo el proyecto contempla 2.74 kilómetros de bordo y una estimación de un kilómetro en cuanto a obras de protección.

El ingeniero Villatoro explicó que las escolleras son para contrarrestar la erosión del fondo que vaya causando la vega.

La CCIVS tiene previsto culminar estos trabajos en noviembre. “Ya casi hay dos kilómetros terminados y nos falta alrededor de un kilómetro de obra”.

Villatoro manifestó que los bordos no son la solución de inundaciones, “esta es una solución integral que debemos de buscar, en la cual el Gobierno ha encaminado algunas acciones.

ADVIERTE INGENIERO
El Valle de Sula aún es vulnerable

Roberto Zablah.

Pese a que las autoridades han logrado reconstruir algunos bordos, el ingeniero Roberto Zablah manifestó que el Valle de Sula continúa siendo vulnerable.

“Después de los eventos Eta y Iota, lo que se demostró fueron las zonas vulnerables del Valle de Sula, yo todavía sigo pensando que sigue siendo vulnerable pese a que se logró reconstruir alguna parte importante de los bordos, pero no en su totalidad”.

Añadió que el invierno no ha sido con alto nivel de precipitaciones y “creo que la madre naturaleza nos ha favorecido para que no tengamos nada que lamentar”.

Zablah es del criterio que se tendría que analizar la calidad de los bordos y también las obras colaterales que se tienen que hacer como protección de gaviones, enroscado con el fin de generar la seguridad.
“Los canales de alivio habría que determinar si se puede reconstruir y generar la sección hidráulica para poder darle seguridad al Valle de Sula”.

Considera que “el fantasma de inundaciones no va a desaparecer hasta que no seamos capaces de impulsar la represa del Tablón y del río Chamelecón para poder contener las avenidas de este afluente, de igual manera cuando seamos capaces de impulsar la represa Jicatuyo y Los Llanitos en el río Ulúa vamos a tener algunos niveles de protección”.

Zablah apuesta a la protección de las vidas humanas de las familias que están en las zonas vulnerables.

OPINIONES

“Ya no sufriremos”

El presidente del patronato de colonia Los Ángeles, Luis Altamirano, manifestó que “estamos contentos porque ya comenzaron los trabajos de mejoras en el bordo, debido a que vienen tiempos de lluvias. Con esta obra tenemos fe que ya no sufriremos de inundaciones. Durante los huracanes todo se perdió parejo”.

“Mi familia fue afectada”

El poblador Luis Pérez señaló que “estos trabajos me parecen muy bien porque las lluvias han hecho desastres aquí en Chamelecón. Mi familia fue afectada con los huracanes y ya no queremos seguir siendo afectados”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto