Cinco empresas presentan ofertas de licitación para la adquisición del sistema de Rayos X

RP
/
26 de octubre de 2021
/
12:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco empresas presentan ofertas de licitación para la adquisición del sistema de Rayos X

Un total de cinco empresas nacionales e internacionales presentaron en audiencia pública ofertas legales, técnicas, económicas y financieras para participar en el proceso de Licitación Privada LP-ADUANAS-005-2021, para la Adquisición de Equipo de Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés.

En un evento público desarrollado en las instalaciones del Centro Interactivo de Enseñanza, CHIMINIKE, la Administración Aduanera de Honduras llevó a cabo la recepción de ofertas, el proceso contó con participación de integrantes del Consejo Nacional de Logística (CNL), y veedores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Al momento de la recepción de ofertas fueron recibidas 6 ofertas de las empresas Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) $55,614,000.00, NUCTECH INCA Consorcio $26,130,000.00, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) $35,201,162.19, S2 GLOBAL INC $33,950,000.00, ALUTECH S.A. de C.V. con una oferta de $25,740,000.00, INTERSEG S.A. de C.V., y una nota de desistimiento GMAS S.A de C.V.

Como lo establece la Ley de Contratación del Estado se procedió a la apertura de las ofertas en donde se verificó que las cinco primeras empresas antes detalladas presentaron ofertas, mientras que la empresa INTERSEG S.A. de C.V., adjunto una nota de desistimiento sumando con ellos dos empresas que se retiraron del proceso una por razones exógenas y la otra por condiciones específicas que les impide poder presentar oferta, por lo que se ven obligados a declinar su participación en esta ocasión.

La siguiente etapa del proceso será la evaluación de la documentación recibida en cada oferta la misma se analizará y evaluará en base a criterios legales, técnicos y financieros, posteriormente el comité evaluador emitirá su informe de recomendación de la empresa que cumple con todos estos requisitos y que resulte mejor evaluada en esta etapa.

Jerry Carbajal, portavoz del proceso de Rayos X, aseguró “De acuerdo a lo que establece la Ley de Contratación del Estado, su reglamento y los Pliegos de Condiciones, las ofertas legales, técnicas, económicas y financieras presentadas por los oferentes serán analizadas por un Comité Evaluador, quienes emitirán el informe de evaluación y recomendación de adjudicación”.

“Debido a que el contrato de suministros tendrá un plazo de 13 años según la Ley de Contratación del Estado deberá ser aprobado finalmente por el Congreso Nacional de la República”, detalló.

Carbajal señaló que el proceso de licitación está fundamentado en los principios de la contratación: publicidad, transparencia, igualdad, libre competencia y eficiencia; los interesados en conocer detalles del mismo podrán ingresar a la página web de Aduanas Honduras y en su defecto en Honducompras.

Datos de Interés:
La alta penetración de escaneo de Rayos X permitirá identificar eficientemente materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando en este tipo de carga; esto, a su vez, representa un fortalecimiento a la seguridad nacional e internacional.

El proyecto se desarrolla bajo modalidad de llave en mano, por lo que se adjudicará a la empresa mejor evaluada; sin embargo, el valor de las ofertas de cada empresa puede ser consultado por toda la población hondureña en la página de Honducompras una vez recibidas las ofertas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto