Fallece a los 88 años el expresidente de Corea del Sur Roh Tae-woo

OM
/
26 de octubre de 2021
/
07:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece a los 88 años el expresidente de Corea del Sur Roh Tae-woo

El expresidente de Corea del Sur, el general Roh Tae-woo, que tuvo un papel decisivo en la sangrienta represión del levantamiento popular de Gwangju, que se saldó con la muerte de cientos de vidas, murió este martes a los 88 años por causas naturales.

Retirado de la vida pública hace unos 20 años tras un diagnosticarle cáncer de próstata, Roh Tae-Woo se hallaba internado en el Hospital la Universidad Nacional de Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap.

Roh Tae-woo fue elegido presidente de 1988 a 1993, sucediendo a su viejo amigo y dictador Chun Doo-hwan, quien tomó el poder en un golpe militar con Roh en 1979.

La victoria de Roh en las elecciones de 1987, debido a una oposición dividida, aplastó las esperanzas de muchos activistas por la democracia y liberales, que vieron su toma de posesión como poco más que una extensión del régimen existente.

Durante su cargo, Roh presidió los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl de 1988 y forjó lazos diplomáticos con el bloque comunista, alineado durante mucho tiempo con Pyongyang.

Lo reemplazó el exactivista democrático Kim Young-sam, que estaba determinado a llevarlo a él y Chun ante la justicia.

El 18 de mayo de 1980, manifestantes prodemocracia salieron a las calles de Gwangju, una gran ciudad del suroreste del país para protestar contra la ley marcial proclamada por el dictador Chun Doo-Hwan.

Centenares de personas murieron en la violenta represión del ejército en la que se conoce como la matanza de Gwangjiu.

Al final, ambos expresidentes fueron condenados por traición en 1996.

Al principio, Roh fue condenado a 22,5 años de prisión, mientras que Chun fue sentenciado a muerte.

Sin embargo, los dos dignatarios recibieron indultos presidenciales y fueron puestos en libertad al año siguiente. (AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto