Fátima Mena espera que no se limite a brindar informes del pasado sobre corrupción

RP
/
26 de octubre de 2021
/
10:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fátima Mena espera que no se limite a brindar informes del pasado sobre corrupción

La representante de la Coalición Contra la Corrupción (CCC), Fatima Mena, hizo un llamado este martes a los sistemas de justicia del país para castigar a los acusados de actos ilícitos y los responsables de socavar la democracia.

Se refirió a la actividad organizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se desarrollará este próximo 27 y 28 de octubre en donde se pretende revelar lo que nunca se ha dicho sobre la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El evento denominado “Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción”, el cual contará con la participación de reconocidas figuras anticorrupción como el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor y la congresista estadounidense Norma Torres, entre otros.

“Esperamos que al reunirse tanta personalidad en el seminario no se limite solo a brindar informes sobre el pasado, sino que también se haga un llamado a la acción, a los gobiernos y a las instituciones del sistema de justicia hondureña”, expresó.

Mena espera la necesidad de que el mecanismo avance y ayude a desengavetar muchos casos que han sido puestos en reposo por parte de las autoridades, así como el fortalecimiento de unidades como la UFERCO.

“Desde la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) lo único que ha existido en el país bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández es un desmontaje del sistema anticorrupción”, subrayó.

Además necesidad de encaminar a que ese sistema nuevamente funcione y hacemos un llamado urgente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se apoye al circuito anticorrupción, a los jueces y magistrados y que se deje de favorecer a través de este mecanismo de la CSJ cuando se nombre un juez natural, a los altos funcionarios, cuando hemos visto como resultado impunidad.

En ese sentido, “es importante que el llamado sea la acción y a la incidencia desde las instancias nacionales e internacionales para demandar que se restaure el sistema nacional anticorrupción en Centroamérica, pero que fueron los mismos gobiernos que se encargaron de desmontar, esos mecanismos”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto